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Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co viernes, 17 de julio de 2020

El equipo italiano alegó que el nombre de la escuela deportiva era muy parecido al de la marca del club

El Inter de Milán, uno de los equipos de fútbol más ganadores de Italia, también es una de las marcas más reconocidas del mundo deportivo. Las franjas azules y negras de su escudo, y su nombre completo ‘Internazionale’, han inspirado un sinfín de otras compañías, que -en algunos casos- han tenido que dirimir pleitos con los italianos.

La mayoría de estas otras marcas, deportivas y también vinculadas al fútbol, han tenido que ceder ante las peticiones del famoso club, pero otras, como una nueva academia en Colombia, han podido conservar su nombre y logo.

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó un representante del Inter de Milán, quien alegó que la empresa International Football Company, con sede en Colombia, afectaba “la identidad y el prestigio de la marca”, al abrir una escuela de fútbol, Interfootball Academy con la marca Interfootball, ya que “al asociar el nombre Inter con la palabra football, el consumidor podría asociar dicha marca con el equipo de fútbol italiano”, que tiene ya su academia en el país con el nombre Inter Academy.

“Es evidente que el análisis de confundibilidad sobre los signos enfrentados se debe centrar sobre la expresión Inter que hace referencia al Inter de Milán, excluyendo expresiones genéricas o descriptivas, tales como la palabra ‘football’, la cual en el caso de la marca solicitada Interfootball, además de no otorgarle distintividad alguna, genera mayor confusión en el consumidor, quien podría asociar la marca con el equipo de fútbol Inter de Milán”, alegó el equipo italiano.

Para el Inter de Milán, el análisis de confundibilidad sobre los signos enfrentados se debía centrar sobre la expresión ‘Inter’ que hace referencia al equipo Inter de Milán, y a su academia en Colombia Inter Academy, y no sobre la palabra ‘football’, pues es la primera la que mayor semejanza guarda con el nombre del equipo italiano, que es marca registrada.

En su defensa, la empresa International Football Company, afirmó si de la palabra ‘Inter’ se trata, el equipo italiano no es el único con esta en su nombre, “pues existen otros que hacen dicho uso en su identificación”. También, que las palabras ‘academy’ y ‘football’, son ortográfica, visual, fonética y conceptualmente distintos, por lo que -alegó- no son susceptibles de crear riesgo de confusión o de asociación en el mercado.

Para la SIC, la expresión ‘Inter’ se repite “en varios resultados, y la diferencia en los elementos adicionales -en este caso, la palabra ‘football’-es suficiente para darles la distintividad necesaria para ser registradas”.

Si bien los signos comparados comparten cierta semejanza, al compartir el prefijo ‘Inter’, el despacho encontró que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor y, en caso de coexistencia, no generarían riesgo de confusión ni de asociación.

“Deben prestarse atención en las grandísimas diferencias que en el aspecto fonético presentan uno y otro conjunto, con cadenas consonánticas y vocálicas disímiles. Así como desde el punto de vista ortográfico, donde de entrada se observan extensiones, sílabas diferentes, y finalmente desde el punto de vista conceptual puesto que la palabra ‘Academy’, así como ‘Football’, que sin lugar a dudas serán aprendidos por los consumidores andinos por sus equivalentes en español ‘Academia’ y ‘Fútbol’, que huelga decir, no tienen punto de comparación”.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Cáez GómezSocio de la firma Cáez Muñoz Mejía

    “Acierta la entidad en el sentido de declarar infundada la oposición, pues establecer como criterio único de irregistrabilidad por un antecedente previo sería desconocer la autonomía de la SIC”.

  • Yuliana SalamancaAsociada de Baker McKenzie

    “La defensa es válida pero es importante tener en cuenta que Inter hace referencia directa a un término que es de uso común internacional para este tipo de servicios. El análisis de la SIC es válido”.

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