Sebastian Pinilla - jpinilla@larepublica.com.co Sábado, 14 de julio de 2018

Novaquímicos argumento que el signo era similar a reto previamente registrada por ellos

Jerónimo Martins Colombia S.A.S, solicitó el registro de marca Preto para distinguir productos comprendidos en la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza, sin embargo, Novaquímicos S.A.S. presentó oposición alegando similitud con la marca Reto.

Novaquímicos se defendió diciendo que existe una pronunciación similar entre los signos, resultado de la coincidencia de la colocación de las mismas consonantes, acompañadas de las mismas vocales, por lo que una vez más las circunstancias determinarían al consumidor a confundir o asociar indebidamente las marcas Reto y Preto.

Otro argumento que usaron fue que los productos que pretende amparar la expresión solicitada Preto, comprenden los productos que cubren la marca Reto, por lo que coincidirían en la misma clase 3.

Jerónimo Martins Colombia respondió que los signos enfrentados, tienen un significado distinto, lo que no llevaría a confusión, puesto que el contenido ideológico y conceptual de los signos es de conocimiento generalizado en el público consumidor.

Además, que en el primer caso el público conoce la palabra y la aplicará al producto; en tanto, que en el segundo tendrá que aprender la palabra para luego aplicarla o diferenciarla en el producto. “De este modo, el signo denominativo arbitrario genera en la mente del consumidor una impresión más prolongada que otro signo denominativo caprichoso o de fantasía”, dice la resolución.

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición de Novaquímicos y concedió el registro de Preto, para comercializar productos de limpieza y productos blanqueadores, entre otros.

Édgar Iván León, profesor principal de jurisprudencia de la Universidad del Rosario explica que “aunque si bien podría pensarse, como lo hizo el opositor, que puede generarse confusión, en realidad esto no es así, pues la consonante inicial trae consigo el efecto de convertirse en una eficaz diferenciadora entre las marcas. Por otra parte, si bien la palabra reto tiene un significado en idioma español, Preto es el nombre de un rey de Tirinto, según la mitología griega, lo que no tuvo en cuenta la oficina de propiedad industrial, cuyo uso vuelve válido el uso de esta marca para identificar los productos ofrecido”. La marca podrá usarse por 10 años a partir del registro.