Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de junio de 2022

JGB argumentó que la marca solicitada hace parte de las familias JGB y Tarrito Rojo, por lo que cuenta con elementos distintivos

JGB S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca JGB Tarrito Rojo Prodefenz (Mixta) para distinguir productos comprendidos en las clases 5, 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan suplementos nutricionales, jaleas y bebidas achocolatadas, respectivamente.

Italfarmaco S.A. presentó oposición para la clase 5 argumentando que la solicitada reproduce totalmente su marca registrada Prodefen, haciendo que exista riesgo confusión en los consumidores, que podrían pensar que ambas tienen un mismo origen empresarial.

Esto, porque desde el punto de vista gramatical ambas marcas tienen una longitud casi idéntica, que los signos representativos se componen de una sola palabra y las dos marcas están conformadas por tres sílabas.

“La pronunciación de los signos objeto de comparación casi idéntica, que en nada se ve afectada por la inclusión de JGB Tarrito Rojo en el signo solicitado, pues es Prodefenz la que finaliza la entonación; siendo esta identidad suficiente para considerar razonadamente que existe el riesgo de que el consumidor incurra en confusión directa”, dijo la opositora.

Dentro del término concedido, JGB S.A. dio respuesta a la oposición argumentando que la solicitada hace parte de las familias JGB y Tarrito Rojo, por lo que cuenta con los suficientes elementos que le otorgan distintividad respecto a la marca previamente registrada.

“Se evidencia que, analizando su unidad fonética, y las letras y sílabas, se evidencian claras diferencias en la sucesión de vocales, así como sus raíces, y la longitud de las palabras”, anotó.

Luego de su análisis, la SIC determinó que aunque los signos comparados tienen cierta semejanza, al compartir las palabras “Prodefenz” y “Prodefen”, cuando se analizan en conjunto se ve que cada uno cuenta con los elementos adicionales, nominativos y gráficos, que generan que al ser pronunciados y visualizados produzcan una expresión totalmente diferente en el consumidor.

LOS CONTRASTES

  • Angela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    "El signo solicitado JGB Tarrito Rojo Prodefenz Clase 5, al pertenecer a una familia de marcas cuenta con una protección especial, sin pretender monopolizar ese sector especifico de productos. Al realizar el análisis en conjunto el signo cuenta con elementos nominativos y gráficos que le aportan distintividad."

“Al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar, debido a que no presentan coincidencias vocálicas, así como tampoco comparten la mayoría de sus letras, ni su disposición dentro del conjunto”, expresó la Superintendencia.

Así, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Italfarmaco S.A. en la clase 5 y concedió el registro de la marca JGB Tarrito Rojo Prodefenz en todas las clases solicitadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.