Juan Valdez frenó el registro de Tu Arriero Paisa ante la Superintendencia de Industria

Juan Valdez Café

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

sábado, 3 de febrero de 2024

La representante legal de la marca solicitante se centró en describir lo que buscaba con su marca y no dio argumentos para registrarla

Sandra Patricia Osorio Reyes se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Tu Arriero Paisa ¡Suerte pues, y que volvás! para distinguir productos de las clases 39 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como alquiler de alojamiento temporal en casas y apartamentos de vacaciones.

Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dueños de Juan Valdez, Buencafé, entre otros, presentó oposición únicamente ante la clase 43 con fundamento en los literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia afirmó que el registro de la marca solicitante no era aceptable, ya que esta pretendía hacer la reproducción e imitación total o parcial de la marca notoria “Juan Valdez”. Argumentaron que la marca solicitada imitaba a los personajes de Juan Valdez y de Conchita (un hombre de características similares y una mula). La presunta utilización de estas figuras llevaría a los consumidores a creer que se trata de una nueva línea de servicios de su marca. Hacen énfasis en que la marca Juan Valdez también es visible para los caficultores, empacadores y miembros de restaurantes.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “La SIC dio a conocer que la solicitud fue negada por otras marcas registradas encontradas de oficio. La búsqueda de antecedentes es la base de un proceso exitoso de registro de marca”.

Por su parte, la apoderada de la marca solicitante aseguró ante la Superindustria que había diferencias en los elementos visuales, tipográficos y en los colores utilizados. Asimismo, aseguró que su signo estaba conformado por una herradura de caballo que contenía la familia de un abuelo y su nieto.

Tomando los argumentos en cuenta, la Superintendencia de Industria decidió negar el registro de la marca Tu Arriero Paisa ¡Suerte pues, y que volvás!

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.