Team of Medical Research Scientists Work on a New Generation Disease Cure. They use Microscope, Test Tubes, Micropipette and Writing Down Analysis Results. Laboratory Looks Busy, Bright and Modern.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co sábado, 16 de noviembre de 2019

La entidad no encontró ningún riesgo de confusión entre las marcas confrontadas y decidió que podrían coexistir en el mercado

A pesar de la oposición presentada por la compañía de alimentos Team Foods, la marca Ketofit logró registrarse en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

De un lado, Health Suppliers S.A.S buscó registrar la marca Ketofit para identificar complementos dietéticos y nutricionales. Sin embargo, Team Foods Colombia S.A. se opuso a la solicitud debido a que el signo solicitado era similarmente confundible con su marca previa registrada Keto.

En ese sentido, la marca opositora argumentó ante la Superindustria que el vocablo Fit es de uso común, por lo cual, el análisis comparativo debería realizarse sobre la expresión Keto. Además, Team Foods aseguró que los signos confrontados eran altamente similares por su composición ortográfica y que esta coincidencia ocasionaría una impresión sonora similar que derivaría en evidente riesgo de confusión en el público.

Como la empresa solicitante no dio respuesta a la solicitud, la Superintendencia resolvió conceder el registro fundamentada en los argumentos de la opositora y el análisis comparativo.

LOS CONTRASTES

  • Édgar León RobayoProfesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “La decisión en este caso reitera la posibilidad de inscribir una expresión nominativa que parte de una palabra que no podría ser registrada. Sin embargo, gracias al complemento, le otorga individualidad”

De esta forma, resolvió que con el registro no se generaría un riesgo de confusión. “Al revisar el Registro Nacional de la Propiedad Industrial se pudo constatar que existe un amplio número de signos distintivos que incluyen en su conjunto la expresión Keto”, detalló el organismo. Además, la entidad también se refirió al aspecto de la similitud alegada por la opositora.

“El signo solicitado Ketofit reproduce el signo antecedente por incluir la expresión Keto; sin embargo, este es un término de uso común que el consumidor no ligará a un origen empresarial determinado”, indicó.

Negando la identidad o similitud entre los signos confrontados, la SIC no se refirió a otros supuestos que alegaban la irregistrabilidad y, finalmente, especificó que la combinación de las partículas Ketofit puede registrarse sin inconvenientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.