Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de septiembre de 2021

El opositor afirmó que al ser pronunciados, los signos bajo confrontación generan un impacto sonoro muy similar y confusión en el cliente

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Elkin Orlando Gómez Sarmiento con la intención de registrar la marca D Tronik (nominativa), para identificar productos comprendidos en la categoría 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota aparatos e instrumentos científicos y de investigación.

Posterior a la solicitud, Alkosto S.A presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, alegando que las marcas son ortográficamente similares, puesto que en su estructura contienen la misma cantidad de palabras, letras, consonantes, vocales y sílabas.

La cadena de electrodomésticos afirmó que, en los cambios gramaticales, donde se sustituye la K por la D y la X por la K, no otorgan un grado de distintividad alto para generar en el consumidor la idea de una nueva marca. Además, señaló que no logra “mitigar el grado de recordación que a lo largo de todos estos años ha adquirido la expresión K Tronix”.

En contraposición, dentro del término concedido por la entidad, Elkin Orlando Gómez Sarmiento afirmó que al leerse sucesivamente el signo se puede percibir que no hay ninguna similitud entre los dos signos, ya que la letra D se pronuncia como una consonante dental oclusiva sonora. “Se puede observar que las diferencias ortográficas del signo solicitado, no permite que exista similitud con el signo registrado, tanto en la escritura, así como en la pronunciación”, sentenció el solicitante.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia en Amaya Propiedad Intelectual

    "El signo solicitado D TRONIK es similar a la marca registrada K TRONIX, sin que las variaciones del elemento nominativa (D-K) eviten que el consumidor piense que se trata de la marca protegida y por ende su coexistencia en el mercado generaría confusión".

Luego de un análisis comparativo , la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concluyó que los signos son similarmente confundibles por sus coincidencias nominativas. “El signo solicitado reproduce gran parte de la estructura gramatical del signo opositor, sin que contenga elementos adicionales que le otorguen distintividad”, añadió.

Asimismo, la dirección encontró una conexidad competitiva entre ambas marcas, ya que “además de estar en la misma clase del nomenclador internacional, atañen a la misma naturaleza y finalidad en cada caso como es la gestión de negocios comerciales que identifica cada signo”, sentenció.

Por estas razones, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Alkosto S.A y negó el registro de la marca D Tronik (nominativa) de Elkin Orlando Gómez Sarmiento en la clase 35 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.