Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 20 de marzo de 2018

El sector de tecnología médica fue el que lideró en patentes durante 2017.

Los productos farmacéuticos, orgánicos, las tecnologías informáticas y médicas fueron los subsectores en que más se solicitaron registros de patentes en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el año pasado.

La tendencia de las empresas que más acudieron al Registro Nacional de Propiedad Intelectual coincide con los datos que demuestran que la empresa Laboratorio Colombiano Lafrancol S.A.S es la tercera compañía que más pleitos de marca enfrentó durante el mismo año.

Este fenómeno puede deberse a que hay una mayor participación de las empresas locales como Mk de Tecnoquímicas en el mercado de medicamentos y aparatos tecnológicos.

Según Ernesto Rengifo, director de Propiedad Intelectual de la Universidad del Externado, “ya no hay discusión de que los productos farmacéuticos son materia patentable. También influyen los tratados de libre comercio que ha celebrado Colombia, especialmente con los Estados Unidos. Por último, hay una gran competencia dentro de la industria farmacéutica y el hecho de obtener una patenten evita la competencia de otros potenciales competidores. Seguramente la industria farmacéutica internacional quiere patentes para evitar la competencia de marcas genéricas del mercado local”.

El experto concluyó expresando que “el mercado de los productos y las patentes de medicinas a nivel global siempre intenta registrar una medicina o una tecnología muy apetecida por el consumidor para poder competir dentro del sector con bienes genéricos”.

En Colombia los laboratorios que lideran en ventas dentro de este mercado son Sanofi, Pfizer, Roche, Abbott, Novartis, Tecnoquímicas y la alemana Bayer.

La brecha en el número de solicitudes presentadas por las compañías multinacionales contra las nacionales sigue siendo alta. Solo en productos farmacéuticos las extranjeras solicitaron 526 más registros que las locales teniendo en cuenta que el número total de solicitudes fue de 568.

Respecto a los pasos que sigue la SIC a la hora de registrar patentes, la delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Ramírez, declaró que “cuando llega una solicitud de patente, se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial para que aquellos que tengan objeciones se pronuncien dentro de un plazo que dice la ley. Algunas de las querellas tienen que ver con que lo solicitado no tiene altura inventiva, no es novedoso o no tiene una aplicación industrial. Si el producto supera esa fase, se le hace un examen de patentabilidad bajo los tres criterios mencionados. Al final si lo solicitado cumple con esos tres estándar pues se concede”.

Se espera que los sectores farmacéutico y médico continúe con este crecimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.