Bizcocho de achira del Huila / Foto de un video de Youtube

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 7 de febrero de 2018

La marca protegida fue reconocida como una Denominación de Origen

La Dirección de Signos Distintivos en la Superintendencia de Industria y Comercio expresó que el signo mixto Achiras Altamireñas del Huila puede causar confusiones al consumidor desprevenido con el nombre Bizcocho de Achira del Huila. Por eso, negó la diligencia que Industrias Alimenticias Sojucar SAS solicitó.

El registro pretendía ser caracterizado por las clases 30 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales distinguen harinas y preparaciones, así como su publicidad y comercialización respectivamente.

Después de hacer el análisis comparativo de signos, la Dirección concluyó que entre los dos textos hay semejanzas contundentes que causarían el riesgo de asociación y confundibilidad en el mercado. En este caso, las expresiones ‘Achiras’ y ‘Del Huila’ generan el conflicto.

El Juez también consideró que la marca previamente registrada cuenta con las condiciones para ser una Denominación de Origen porque sus palabras expresan el esfuerzo de la colectividad para preservar ciertas costumbres que le otorgan reputación al producto de una zona determinada.

El despacho acotó que como ambas insignias estarían en la misma Clasificación Internacional de Niza, había una conexidad competitiva que violaba los derechos de quien ya hacía presencia en el mercado.

La Dirección de Signos Distintivos negó el registro de la marca solicitada, notificó a las empresas y aclaró que ante su decisión aún procede un recurso de apelación ante la Delegatura de Propiedad Industrial como establece la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.