Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 7 de marzo de 2018

El signo se confundía con el de una empresa de alimentos

La Central Cervecera de Colombia S.A.S se enfrentó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Valiente.

El signo que solicitaba la cervecera pretendía inscribirse en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza para distinguir agua potable y cerveza.

La Dirección de Signos Distintivos negó en primera instancia el registro de ‘Valiente’ porque encontró en el archivo una empresa de servicios alimenticios llamada ‘Valientes’.

Los abogados de la multinacional chilena no se conformaron con la negación y apelaron ante la Delegatura para la Propiedad Industrial de la entidad. Dijeron que la intención de las empresas de su tipo no es expandirse en el futuro hacia el negocio de los restaurantes. Así mismo, expusieron que su contraparte no hacía bebidas.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaAsociada de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien los nombres no se encuentran en la misma clase internacional, los productos de la clase 32 pueden ser comercializados a través de restaurantes, situación que puede confundir al consumidor normal”.

Ángela Amaya, experta en Propiedad Intelectual, coincidió con el fallo y dijo que “si bien los nombres no se encuentran en la misma clase internacional, los productos de la clase 32 pueden ser comercializados a través de tiendas”.

La Delegatura se basó en el literal de confundibilidad a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. Según la norma, no se pueden inscribir signos que reproduzcan el nombre de otros que ya estén inscritos ni que compartan algún tipo de conexión comercial

Los investigadores confirmaron no solo que la marca estaba inscrita en la norma mencionada y que se pretendía reproducir a la otra casi en su totalidad, sino que también se encontró que es complementaria en el mercado de servicios de alimentación.

Hasbleydi Calvo Rojas, Gerente Legal de BR Latin America IP LLC manifestó que “los signos ‘Valiente’ y ‘Valientes’ son prácticamente iguales y los productos que buscan identificar”. Por esto, la delegada Mónica Ramírez dejó en firme la negación parcial de la Dirección y negó el registro de la marca, aunque aún hay recursos de apelación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.