Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

viernes, 25 de septiembre de 2020

La SIC extendió la notoriedad de Suavitel para distinguir suavizantes de tela; asimismo reconoció la protección especial como familia de marcas

En este pleito de marcas la compañía Colgate-Palmolive y su marca Suavitel se presentaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para oponerse al registro de la marca Savitex, de la compañía Jego Clean S.A.S., que intentaba identificar productos como suavizantes textiles, comprendidos en la clase 3 de la Clasificación Internacional de Niza.

Colgate-Palmolive argumentó que la marca solicitante reproducía en su totalidad características como la tipografía, los colores y algunas de las letras que conforman la expresión ‘Suavitel’. Además de esto, el signo solicitado por Jego Clean, según Colgate-Palmolive, no cuenta con los suficientes elementos distintivos que logren diferenciar la marca solicitada con la marca ya registrada, lo que recae en la no identificación del origen empresarial de los productos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio en Amaya Propiedad Intelectual

    "El signo solicitado Savitex asociada a los productos que pretende distinguir evoca en la mente del consumidor la misma idea de la marca notoria Suavitel: suavizantes para telas, de manera que la coexistencia de los signos generaría un uso parasitario y aprovechamiento de la reputación ajena en detrimento de la marca notoria y su titular".

Jego Clean defendió su solicitud alegando que si bien los signos enfrentados comparten algunas letras, contienen diferencias que permiten su coexistencia pacífica en el mercado. Desde el punto de vista ortográfico, Jego Clean dijo que “las siguientes partículas, en su totalidad, deben considerarse como débiles o de uso común: Savi, relativo a la sábila, Tex, relativo a los textiles; Suavi, relativo a la suavidad; y Tel, relativo a las telas”.

Para Jego es claro que las secuencias vocálicas, consonánticas y silábicas de los signos comparados son completamente diferentes y ello conlleva a que no se genere riesgo de confusión y mucho menos, dilución de la fuerza distintiva de las marcas enfrentadas.

Luego de revisar los argumentos presentados por las partes enfrentadas, la SIC determinó en primera medida otorgar la notoriedad a los productos representados por Colgate-Palmolive, al estar constituidos como familia de marcas.

De la misma manera la SIC halló que, los signos confrontados resultan similares visualmente toda vez que, los tonos de colores utilizados en estos, son similares y usan la misma tipografía gruesa y con letra cursiva.
Por esta razón el ente decidió extender la notoriedad de Suavitel para identificar Suavizantes; declarar fundada la oposición de Colgate-Palmolive y negar el registro a la marca Savitex de Jego Clean S.A.S.

Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co
#PleitoDeMarcas

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.