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Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co martes, 13 de octubre de 2020

La compañía Renault alegó ante la SIC que el solicitante reproducía su expresión Duster, la cual pertenecía a una familia de marcas

Con el objetivo de proteger a su familia de marcas, el fabricante de automóviles Renault se enfrentó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al registro del signo Duster Detailing de Christian Camilo Salazar. Este pretendía distinguir artículos y servicios de la clase 35 y 37 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual contiene productos para el mantenimiento y lavado de autos.

Como opositor, Renault expresó ante la Superindustria que sus marcas registradas con la terminación Duster hacen parte de una familia de marcas y que esta estaba siendo reproducida en su totalidad por el signo solicitante.
Dentro de esa línea, el fabricante de automóviles dijo que la palabra Detailing era secundaria en el signo pues no figuraba como la predominante como si lo es Duster.

Esta explicación, según el opositor, se evidencia cuando visualmente se nota que la palabra Duster “es la de mayor tamaño en letras más gruesas y llamativas” y Detailing tiene una posición gráfica menos relevante.

LOS CONTRASTES

  • Julio Durán MontoyaAbogado asociado a Del Hierro Abogados

    “El análisis comparativo se enfocó en cómo el empresario del sector se comportaría y su impacto en el consumidor común. Sus distintivos permitieron la protección de Duster”

Por otro lado, el opositor también mencionó la existencia de una complementariedad entre los servicios de ambos signos, “pues las marcas Duster identifican vehículos, aparatos de locomoción y partes y accesorios de estos; mientras que la marca solicitada pretendía identificar la comercialización de productos para el mantenimiento de automóviles”.

Debido a ello, Renault consideró que de darse dicho registro generaría en el consumidor un ejercicio erróneo de asociación entre las marcas. “Resultaba razonable para el consumidor asumir que Duster Detailing es el servicio de limpieza y mantenimiento de las camionetas Duster, con el mismo origen empresarial”, argumentó.

Por su parte, Duster Detailing alegó en su defensa que los signos enfrentados amparaban productos y servicios que se comercializaban a través de canales diferentes.

“Cuando un consumidor de esta categoría se encuentre frente a un lavadero de vehículos identificado con la marca Duster Detailing de ninguna manera creerá que en dicho lugar se comercializan vehículos marca Renault Duster”, afirmó el solicitante.

En el examen de registrabilidad, la Superindustria encontró que los signos analizados eran similarmente confundibles pues al apreciarlos en conjunto compartían similitud ortográfica y fonética. Debido a ello, la SIC declaró fundada la oposición de Renault y negó el registro de Duster Detailing.

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