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  • Juan Francisco Campuzano Vélez

sábado, 15 de mayo de 2021

La empresa opositora alegó a la SIC una reproducción figurativa y fonética que podría confundir del origen empresarial a los consumidores

La empresa farmacéutica JGB se enfrenta en este pleito marcario al registro de una marca de productos de carne.

La petición en cuestión fue hecha ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la sociedad J&B Wholesale Distributing INC con el nombre JB. Con esa marca, pretendían proteger productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a carnes y pescados.

Una vez publicada la solicitud, la sociedad JGB S.A. se opuso a su registro. La farmacéutica afirmó que es titular de una familia de marcas que desarrolla sus signos como una estrategia de posicionamiento para una variedad de productos muy amplia, y que todos tienen en común el uso de las letras JGB.

Desde ese punto, solicitaron a la SIC tener en cuenta la evidente reproducción figurativa, fonética y ortográfica. Según la compañía, los signos en cotejo comparten la misma raíz y terminación. Al pronunciarlas, la similitud es evidente: ‘jotabé’ reproduce 80% del fonema ‘jotagebé’.

LOS CONTRASTES

  • Luisa Fernanda PérezAbogada Asociada en Buriticá Abogados

    “Al intentar reproducir el elemento nominativo y altamente distintivo del signo opositor e identificar productos conexos, acierta la SIC al negar el registro, pues su coexistencia sería imposible”.

J&B Wholesale Distributing INC respondió y afirmó que no es suficiente razón que un conjunto de marcas comparta algunos elementos para que sean consideradas como confundiblemente semejantes y, por lo tanto, induzcan al público a error, por lo que solicitó a la SIC desestimar los argumentos de JGB.

Para la SIC, fue suficiente el nivel de registros que aportó JGB para determinar que se trata de una familia de marcas que merece una protección extendida. Sumado a las similitudes que encontró entre los signos, decidió negar el registro de JB.

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