Spencer Berg, co-founder and chief technology officer of Serenity Bioworks, works at the IndieBio laboratory and co-working space in San Francisco, California, U.S., on Friday, Aug. 17, 2018. Manipulating molecules isn't as simple as manipulating code, but recent advances in the lab have made it a lot easier. By providing Ph.D.s with seed funding and business mentors, IndieBio wants to churn out successful life-science companies the same way Y Combinator spawned Airbnb and the like. Photographer: Cayce Clifford/Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 10 de junio de 2019

La solicitud se hizo para distinguir productos comprendidos en la clase cinco de la Clasificación Internacional de Niza

La empresa Laboratorios MK solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de la marca mixta Loxan para distinguir productos comprendidos en la clase cinco de la Clasificación Internacional de Niza, que engloba medicamentos; medicamentos para uso médico y productos farmacéuticos.

La marca pudo ser concedida al considerarse que el signo tramitado no estaba inmerso en una causal de irregistrabilidad determinada por la Comisión de la Comunidad Andina.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 793, la sociedad Markatrade Inc. presentó escrito de oposición contra el trámite de registro marcario.

“El signo Loxan, para identificar productos de la clase cinco no puede ser registrado como marca, dado que no cumple con todos los requisitos exigidos por la norma comunitarias para que sea procedente su registro; los cuales son perceptibilidad, distintividad y susceptibilidad de representación gráfica”, aseguró el apoderado legal de Markatrade.

“Debido a la identidad entre la marca solicitada para registro y la previamente registrada por mi mandante, Loxax, podemos concluir que la marca Loxan, no es suficientemente distintiva para identificar medicamentos; medicamentos para uso médico; productos farmacéuticos”, continuó la representación legal de la empresa opositora, esto en razón de una marca similarmente confundible y previamente registrada ante la SIC.

Dentro del término concedido para tal efecto, Laboratorios MK dio respuesta el día a la oposición presentada por la sociedad Markatrade Inc, argumentando: “la sociedad Laboratorios MK es titular en Colombia de dos marcas mixtas de nombre Loxan en la clase cinco internacional”.

La empresa solicitante aclaró que estos registros reposan en los expedientes 10116104 y 12221470, y certificados 433877 y 480964, respectivamente, “vigentes hasta el 28/09/2021 y 24/10/2023”.

“La opositora al momento de formular su temeraria petición conocía la existencia de esos dos registros, a pesar de que no informa ello en su escrito de oposiciones, porque la marca Loxax ya le fue negada con base en las marcas de mi representada”, finalizó el apoderado legal de MK.

La Superintendencia determinó que, en consecuencia, el signo objeto de la solicitud no está comprendido en las causales de irregistrabilidad establecidas en los Artículos 135, literal B y 136, literal A de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Ángela Amaya, socia en Amaya Propiedad Intelectual, dio su punto de vista. “Si bien la sociedad opositora alegó contar con un mejor derecho, el signo previamente solicitado fue negado, decisión que se encuentra en firme, motivo por el cual no puede ser fundamento para impedir el registro de la marca en la clase cinco internacional”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.