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Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co martes, 15 de septiembre de 2020

El signo solicitante no representa una competencia directa para la marca opositora por ofrecer distintos productos

En un nuevo pleito de marcas que se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la marca Supreme de Chapter 4 Corp se opuso al intento de registro de la marca Gicco New York Supreme Water (nominativa) de Gicco New York, que pretendía registrar productos como agua embotellada, comprendida en las clases 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

La compañía opositora argumentó que el signo que pretendía registro reproducía en su totalidad la expresión predominante de una familia de marcas “sin que el solicitante se haya tomado la molestia de adicionar otros elementos nominativos o gráficos lo suficientemente relevantes”.

De la misma manera, Chapter 4 Corp explicó que de ser registrada la marca solicitante, no solo se estarían violando los derechos que ellos tenían sobre el símbolo, sino que además era evidente la conexidad competitiva entre las dos marcas, pues Chapter 4 Corp usaba la marca Supreme para distinguir agua embotellada además de artículos de moda, por lo que era evidente que el solicitante actuaba de mala fe al intentar registrar con el mismo nombre un producto que ya comercializaba la marca notoria Supreme.

Por su lado, Gicco New York respondió ante lo señalado por Chapter 4 Corp, aclarando que, en ocasiones anteriores la SIC ya había negado el registro de la marca a Supreme en Colombia, pues violaba los derechos de otros símbolos previamente registrados y que gozaban de mayor notoriedad dentro de los consumidores nacionales.

Gicco New York precisó que la afirmación hecha por la marca opositora referente a su notoriedad era falsa, pues no existía ninguna tienda o punto de comercialización en Centroamérica o Suramérica.

Luego de realizar el examen de registrabilidad, la SIC determinó que la marca Supreme no contaba con las pruebas necesarias para declarar un reconocimiento superior. En adición, el ente precisó que el símbolo solicitante incluía dentro de su expresión elementos adicionales, que al analizarlos en conjunto, no resultan confundibles ni generan problemas de asociación dentro del consumidor.

La SIC determinó finalmente negar la notoriedad de la marca Supreme al igual que la oposición de Chapter 4 Corp y conceder el registro a la marca Gicco New York Supreme Water.

Jonathan toro
jtoro@larepublica.com.co

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