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Marcas

La Superintendencia de Industria y Comercio protegió al signo La Fina

Fábrica de grasas Grasco interpuso una acción de infracción marcaria contra grasel

02 de agosto de 2017

Laura Lucía Becerra Elejalde


Miguel Pardo/LR La Fina es una marca de la industria de margarinas Grasco Ltda, con la cual se identifican varios de los productos de la compañía que trabaja en el país desde 1950.
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Bogotá_ Una de las responsabilidades que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) radica en la protección de las marcas registradas y las marcas solicitadas en el proceso de registro.

Por ello, cuando la Delegatura para la Propiedad Industrial de la entidad recibió un caso donde la Fábrica de Grasas y Productos Químicos Ltda., Grasco Ltda., presentó una acción de infracción marcaria como titular de la marca La Fina, en contra de Grasas Elaboradas de Colombia S.A.S., (Grasel S.A.S), decidió proteger a La Fina, reconocida margarina en el mercado nacional con trayectoria desde hace 57 años.

Grasel S.A.S. estaba haciendo uso en el mercado del signo Margarina La Nueva Fina, también para identificar alimentos grasos, lo que generó una clara conexión competitiva entre los dos productos. Por ello, Grasco decidió presentar el recurso en la delegatura.

Durante la audiencia, el representante de Grasel intentó defender a la empresa argumentando que el calificativo de “la fina” correspondía en realidad a la calidad del producto. Pero la Superindustria consideró que esta defensa no era válida, y se refirió incluso a que los testigos reconocieron que conocían la marca desde la infancia, recordaban sus comerciales e hicieron referencia al popular jingle de “La Fina, la margarina”.


Para el abogado Álvaro Ramírez, fundador y CEO de BR Latin America IP LLC, la marca de Grasco cuenta con prestigio en el mercado colombiano, y al hacer uso de la expresión “la fina”, es evidente el posible daño económico o comercial que puede ocasionarse, “así se trate de elevar una presentación y colores diferentes”, explicó Ramírez.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Ramírez BonillaFundador & CEO de BR Latin America IP LLC

    “La marca La Fina goza de gran prestigio en el mercado. Con el signo en discusión Margarina La Nueva Fina, así se trate de elevar una presentación y colores diferentes, es evidente que llegó a ocasionar daño”.

Sobre el caso, la Delegatura resaltó la protección merecida por la marca, dado su reconocimiento en el marcado: “La Fina de Grasco, no puede ser usada en el mercado como una referencia de ninguna margarina. Es una marca registrada, con gran fuerza distintiva, debido al excelente posicionamiento que de la misma ha hecho Grasco”, concluyó la SIC.

Al respecto, Fernando Triana, socio de Triana, Uribe y Michelsen, firma defensora del demandante, recalcó que si bien el despacho no se pronunció respecto a la notoriedad de la marca, pues no era una pretensión en la demanda, considera que este es un precedente importante para el sector industrial.

“Grasco, empresa líder en el mercado de aceites y grasas vegetales raramente llega a estas instancias para proteger a su marca; en este caso se presentaron medidas cautelares y de usurpación de marca. Creemos que es algo muy positivo ya que sienta un precedente para mercados de grasas y aceites, pues toda referencia que se haga a La Fina fue totalmente prescrita por la autoridad legal dada la capacidad de asociación el público consumidor con la marca La Fina”, dijo Triana a AL.

Al no presentarse ningún recurso de parte de Grasel S.A.S. la decisión quedó en firme.

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