Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

miércoles, 11 de octubre de 2017

Hoteles Bogotá Plaza apeló la decisión que había negado la inscripción

En nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial (E), Julio Mario Bonilla Aldana, revocó una decisión del pasado abril, en la que la Dirección de Signos Distintivos negó el registro del signo Grand Plaza Hotel, solicitado por la cadena Hoteles Bogotá Plaza (HBP).

Con la inscripción, HBP buscaba que los servicios de hospedaje, alimentación, hoteles, instalaciones para conferencia y afines, pertenecientes a la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, fueran reconocidos por la SIC para uno de sus complejos, el Grand Plaza Hotel, el cual fue inaugurado este año.

En el momento que se hizo pública la petición de HBP, la operadora de proyectos inmobiliarios Pactia S.A.S. se opuso, y argumentó que entre el signo y la imagen que identifica a ocho centros comerciales construidos por la sociedad existía riesgo de confusión y asociación en el mercado.

Cuando Hoteles Bogotá Plaza, cadena que cuenta actualmente con tres complejos en la capital y uno en Cali, apeló a la decisión para defender el nombre de una de sus sedes, argumentó ante el despacho que entre los signos no había posibilidad de confusión por varias razones.

En principio estudió que los elementos denominativos de cada uno eran distintos, pues al traducir el término Grand frente a Gran se encontró que ambos corresponden a adjetivos diferentes, pues Grand significa grandioso, no grande.
Adicionalmente, dentro de las edificaciones pertenecientes a la marca Gran Plaza no figura ningún hotel, solo centros comerciales, por lo que la marca Grand Plaza Hotel describe a los consumidores a simple vista que se trata de otro tipo de servicio.

El argumento de mayor peso, tratándose de dos signos mixtos, fue el aspecto visual. Mientras que el signo de Pactia S.A.S. se compone de una estrella de centro blanco con cinco puntas de colores amarillo, rojo, verde, azul y naranja, el logo del Grand Plaza Hotel contiene una figura abstracta en la parte superior del nombre y está diseñado en colores dorado y verde.

De acuerdo con esto, la delegatura decidió modificar su decisión anterior y otorgó el registro marcario a HBP, aclarando que la protección de los elementos aplicaba para el conjunto y no por separado.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo FlórezAsociado principal de PPU

    “La oficina acertadamente revoca la decisión de primera instancia y concede

Sobre este caso, Gerardo Flórez, asociado principal de PPU, comentó que la disposicón tomada por el despacho en segunda instancia fue acertada, pues el signo solicitado no es confundible con la marca registrada.

“No solo los signos poseen una serie de elementos gráficos y tipografía que los dota de distintividad, sino además porque las expresiones Plaza, Gran y Hotel son débiles y no pueden ser apropiables por un solo competidor”, comentó Flórez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.