Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

lunes, 9 de abril de 2018

La SIC es la oficina que más rápido evalúa solicitudes de patentes en el mundo

El año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió la inscripción de 1.301 patentes solicitadas en años anteriores.

De los sectores como: aparatos mecánicos, medicamentos y tecnología médica, procesos químicos, telecomunicaciones y electrónica, productos naturales o biológicos y sustancias químicas; el de aparatos mecánicos fue el líder irrefutable con 486 patentes el año pasado.

Hay varios inventos de este sector que se destacan por su complejidad e ingenio, por ejemplo, está el del creador Edwin Arturo Riaño, que se llama: caja acústica en la cual se mantiene la apariencia de un solo woofer pero más eficiente.

El profesor de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Martínez, expresó que “en esta clase se conceden más patentes por la forma en que se desarrollan dichas invenciones. Las creaciones que tienen que ver con el ser humano tienen implicaciones de complejidad muy altas porque necesitan más cuidados de parte del investigador con el producto en las fases preliminares y esto despliega una serie de dificultades. En el área mecánica las creaciones surgen a partir de objetos de ingeniería y eso da mucha más tranquilidad desde el puntos de vista ético y de observación de las reglas de conducta”.

La segunda categoría más solicitada por las mentes creativas fue la que incluye productos farmacéuticos (253 patentes). En este caso lo que más influye es el mercado de medicinas porque intentan registrar una receta o una tecnología muy apetecida por el consumidor para poder competir en el sector con genéricos.

Es importante registrar una patente en la Superindustria porque en caso de ser aceptada en por la entidad marcaria, el Estado le confiere un título al inventor sobre la solución de ese problema técnico que le da completa exclusividad para comercializarlo a nivel industrial.

José Luis Salazar, director de Patentes en la SIC, afirmó que el tiempo en promedio que se tarda la entidad en conceder un registro es de 20 meses. Esta cantidad de tiempo es sobresaliente si se tiene en cuenta que es el lapso más corto en todo el mundo. Dijo “si usted por ejemplo revisa la oficina norteamericana de patentes, se demora 28 meses, si revisa la de oficina portuguesa, ellos se demoran 23 meses, los franceses 26. Esas son oficinas de primer nivel”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MartínezProfesor de la Universidad de la Sabana

    “en esta clase se conceden más patentes por la forma en que se desarrollan dichas invenciones. Las creaciones que tienen que ver con el ser humano tienen implicaciones de complejidad muy altas porque necesitan más cuidados de parte del investigador con el producto en las fases preliminares y esto despliega una serie de dificultades. En el área mecánica las creaciones surgen a partir de objetos de ingeniería y eso da mucha más tranquilidad desde el puntos de vista ético y de observación de las reglas de conducta”.

Los estándares que exige la Superindustria para conceder una patente vienen de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de la que son parte Colombia, Ecuador y Bolivia. La norma dice que para que el invento pueda ser registrado, debe ser nuevo, que no esté comprendido dentro del estado de la técnica, que se pueda aplicar industrialmente y que tenga un nivel inventivo suficiente, es decir, que la solución del problema no sea obvia.

Para completar el top 3 de los sectores o clases donde más se dan patentes, está el de procesos químicos que obtuvo 189 inventos registrados. Le siguieron telecomunicaciones y electrónica con 149, productos naturales y biológicos con 131 patentes y sustancias químicas con 93.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.