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Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Jueves, 12 de julio de 2018

La empresa estadounidense Hotel Tonight argumentó confusión para los clientes debido a la similitud de la expresión del logo registrado.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó cartas en el asunto frente al pleito de marca entre las empresas Hottonight S.A.S y Hotel Tonight.

La decisión final del fallo terminó favoreciendo a la empresa Hottonight con el registro de la marca Host Tonight que sirve para distinguir servicios inmobiliarios relacionados con la administración de inversiones, venta, compra y alquiler de bienes inmuebles.

Aunque la SIC da tiempo para que la empresa que hace la solicitud se defienda ante la oposición de otra compañía, esta no presentó soportes anexos a la solicitud cuando Hotel Tonight pidió que se negara el registro de marca.

Por ende, los argumentos con los que contó la Superintendencia, por parte de la opositora, se basaron en “que la marca solicitada Host Tonight se comercializará en el mismo mercado en que se comercializan los servicios identificados por la marca Hotel Tonight de Hotel Tonight, Inc., y están dirigidos al mismo consumidor y, por lo tanto, al público se le creará confusión directa, desde el punto de vista de los servicios, e indirecta, sobre el origen de éstos”.

Frente a esto, la SIC respondió que se habían tenido en cuenta cuatro requisitos para otorgar el uso del signo a la empresa Hottonight: que la marca fundamento de la oposición se encuentre debidamente protegida en un país contratante, según su legislación interna; que la marca solicitada a registro sea sustancialmente igual para producir confusión; que la persona que la usa o intenta registrar tuviera conocimiento de la existencia y uso de la marca; y que la marca en que se funda la oposición se siguiera usando y aplicando para productos de la misma clase.

Y agregó el ente de control que, “a pesar que la marca solicita incluya en la descripción de los servicios que pretende reivindicar las expresiones “alquiler de bienes inmuebles”, este no es un elemento que pueda definirse para conexidad competitiva o confusión para el consumidor.

El abogado Álvaro Ramírez Bonilla, CEO de BR Latina, explicó que “a pesar de las similitudes que comparten las marcas confrontadas, los productos que cada uno busca identificar son diametralmente distintos, por un lado los productos que identifica la marca opositora están dirigidos al turismo, mientas que los servicios que identifica la marca solicitante están dirigidos al sector inmobiliario”.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Salcedo, socio de Martínez Báez Consultores, recordó que “la SIC se fija en las similitudes y no en las diferencias indagando si las similitudes son susceptibles de causar riesgo de confusión. Si lo hubiera, deberá verificar si hay conexión competitividad ente bienes y servicios amparados, lo que tampoco ocurren en el caso concreto”.

La empresa Hottonight, vencedora de este round empresarial, con sede en Bogotá, podrá usar el signo por 10 años; y se habilitan 10 días de apelación.