Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 14 de septiembre de 2020

La SIC determinó que la denominación de origen Café Colombia se encuentra protegida para identificar el café producido en el país

Con el objetivo de proteger la denominación de origen Café Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros se opuso al registro de la marca Sorboa Café Sabor y Esencia (mixta) solicitada por Ferney Álvarez Vargas. Esta pretendía distinguir productos comprendidos en la clase 30 y 34 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual incluye bebidas o extractos de café y pastelería, entre otros productos y servicios.

La compañía opositora argumentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ella tenía los derechos prioritarios derivados de la declaratoria de protección de la denominación de origen Café de Colombia.
“La marca solicitada a registro incorpora los colores de la bandera colombiana haciendo justamente referencia al origen de los productos identificados con la marca objeto de análisis. (...) El signo reproduce (copia) y contiene (lleva dentro de sí) la denominación para identificar el mismo producto designado”, argumentó la Federación ante la Superindustria.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “En el plano figurativo, el signo solicitado evoca la denominación de origen Café de Colombia. Su coexistencia en el mercado generaría confusión desde el punto geográfico”

Por último, la Federación alegó que como una de las características de la denominación de origen es proteger la información de las características del producto, el signo solicitante al ser similar y además identificar los mismos productos de su marca generaría confusión riesgosa en el consumidor.
Por su parte, Álvarez dijo que su marca Sorboa Café Sabor y Esencia no reivindicaba los colores del signo de la Federación. “Sería erróneo sustentar con base en colores el adecuamiento del signo en una prohibición de registro, puesto que estos no son parte de la marca que se busca registrar y proteger”, indicó.

Además, este señaló que era errado decir que las columnas de humo de colores hacían referencia a la bandera de Colombia y, por tanto, al origen de los productos. “Esto por cuanto ni están solo los colores de la bandera, ni están en el orden correcto que tienen en la bandera, ni están en la proporción correcta que tienen los colores en la bandera”, indicó.

Después de ello, la Superindustria consideró que la denominación de origen Café Colombia se encuentra protegida y que la marca solicitante en su parte gráfica hacía uso de los colores de la bandera, una taza de café y una rama del árbol y que el fruto junto con la expresión café generaba una asociación en el consumidor.

Por ello, declaró fundada la oposición de la Federación y negó el registro de la marca Sorboa Café Sabor y Esencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.