Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de mayo de 2022

Mcdonald's argumentó que la marca solicitada podría generar confusión y afectaría los estándares de calidad de sus marcas MC

Rosa Elena Cabrera López se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Mac Perro & Juan Valerios (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota servicios de restauración y hospedaje temporal.

Luego de la solicitud, McDonald’s International Property Company LTD presentó oposición argumentando que la solicitada tiene similitudes con las marcas MC, lo que podría inducir al consumidor a error, pues podría pensar que se trata de marcas con un mismo origen empresarial.

“La marca solicitada reproduce -casi exactamente- la estructura gramatical y fonética de las marcas registradas anteriormente, MC. Además, el principal elemento distintivo de la marca solicitada es la expresión Mac”, dijo la opositora.

Además, agregó que las expresiones adicionales que contiene la solicitada no poseen la fuerza suficiente para que se pueda generar una distinción entre las marcas, sumándole que presentan conexidad competitiva al ofrecer productos en las mismas clases.

Vale la pena aclarar que la marca MC tiene un carácter notorio para distinguir productos dentro de la clase 30, por lo que el registro de la solicitada podría poner en peligro la reputación, en cuanto podría afectar los estándares de calidad que McDonald’s tiende a ofrecer a sus clientes a nivel mundial.

Dentro del término concedido, Rosa Elena Cabrera López no dio respuesta a la oposición, por lo que la Superintendencia procedió con el análisis de registrabilidad con los argumentos anteriores.

Luego de su análisis, la Superindustria concluyó que los signo son similarmente confundibles, puesto que la expresión diferenciadora de la marca solicitada es “Mac Perro” y, si se compara con las expresiones de la marca registrada MC, como McPapas y McCafé, entre otros, se puede evidenciar que son ortográficamente similares.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “El uso de elementos semejantes a marcas notorias tiene como efecto la dilución de la fuerza distintiva. La notoriedad protege la posibilidad de verse mermado”.

Lo anterior, debido a que el signo solicitado reproduce la estructura y la parte relevante de los signos registrados por McDonald’s sin tener elementos adicionales que le generen distintividad suficiente para que el consumidor logre diferenciar el origen empresarial de ambas marcas.

Por esto, la SIC declaró fundada la oposición de McDonald´s y negó el registro de Mac Perro & Juan Valerios en la clase 43.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.