Se encontró que la expresión Duquesas reproducía el elemento distintivo principal de Casa Duquesa Pastelería y D Sir Duque
31 de julio de 2026Signo Opositor
Signo Solicitante
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó el registro de la marca Las Duquesas D mixta, solicitada por Ana María Duque Mejía para distinguir productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, especialmente café. La decisión se produjo tras resolver una oposición presentada por Fábrica de Especias y Productos El Rey S.A. y realizar un examen integral de registrabilidad frente a los antecedentes en el registro marcario.
La compañía El Rey sostuvo que la expresión Las Duquesas D reproducía conceptos asociados a su familia de marcas, integrada por signos como El Rey, La Reina y Sazonareina. Según la empresa, el uso de un título nobiliario como “Duquesa” evocaba las mismas ideas de realeza, nobleza y excelencia presentes en sus marcas, por lo que el consumidor podría asociar erróneamente ambos orígenes empresariales o considerar que se trataba de una extensión de esa familia marcaria.
La Dirección de Signos Distintivos concluyó que Las Duquesas D no generaba riesgo de confusión ni de asociación con las marcas El Rey, La Reina o Sazonareina.
Sin embargo, el examen de registrabilidad realizado por la SIC comparó la solicitud con otros registros vigentes, entre ellos Casa Duquesa Pastelería y D Sir Duque, también protegidos para productos de la clase 30. Allí encontró que la expresión Duquesas reproducía el elemento distintivo principal de esas marcas.
Ante ello, se declaró infundada la oposición formulada por El Rey, pero confirmó la negativa del registro por la existencia de antecedentes marcarios diferentes que sí impedían la concesión del signo. De esta manera, Las Duquesas D no podrá ser registrada como marca.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
