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Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co miércoles, 5 de mayo de 2021

Aunque la familia de marcas de Mercado Libre es notoria, la Superindustria destacó la debilidad de la expresión ‘mercado’

La empresa de comercio en línea Mercado Libre se enfrentó en este pleito de marcas al registro de un modelo de negocio similar.

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la sociedad Presento SAS para registrar la marca ME Mercado Emprendedor. Con ese registro protegerían productos y servicios comprendidos en las clases 9, 35, 36, 38 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, que son software, servicios de comercio en línea y espacios digitales de comercio, entre otros.

A ese registro se opuso Mercado Libre INC., propietaria de una de las e-commerce más grandes de Colombia. Para la compañía, las marcas enfrentadas no solo resultan semejantemente confundibles desde los puntos de vista ortográfico, fonético y visual, sino que los signos que conforman la familia de marcas de Mercado Libre respecto a Mercado Emprendedor, son también confundibles desde el punto de vista conceptual, al evocar conceptos directamente similares.

“El consumidor indudablemente va a asociar la marca solicitada con un mismo origen empresarial”, dijeron a la SIC.

Insistieron en que la expresión ‘emprendedor’ no otorga distintividad a la solicitud, por tanto, es una expresión débil e inapropiable, que en comparación con la marca que poseen Mercado, hace más grande el riesgo de confusión y asociación.

El solicitante respondió y dijo que encontró varios registros que como Mercado Emprendedor usan la partícula ‘mercado’ en su signo, pues, según ellos, es una expresión inapropiable.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La palabra ‘mercado’, sin duda alguna, es débil y común, por lo que no puede ser objeto de monopolio. Los elementos de la solicitud le otorgaron distintividad”.

Insistieron que, una vez desmentidas las similitudes de los signos, entrar a comparar la conexidad competitiva es contraproducente, pues una vez corroborada la registrabilidad por disimilitud, no es procedente entrar al segundo análisis.

La Superindustria dijo que, pese a la prevalencia del elemento denominativo y a la existencia de una familia de marcas en cabeza de Mercado Libre, así se encuentren semejanzas en la partícula ‘mercado’, dicha coincidencia se ve diluida por los demás elementos que conforman las marcas.

Esa decisión, sumado al hecho de que hay una debilidad del término, dieron luces al despacho para declarar infundada la oposición de Mercado Libre y otorgar el registro de la marca ME Mercado Emprendedor.

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