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miércoles, 15 de julio de 2020

Daimler AG se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para defender su marca Mercedes Benz

Para los fanáticos de los vehículos conocer las diferentes marcas y modelos puede ser una tarea emocionante y una buena forma de poner a prueba dichos conocimientos es adivinar a qué compañía pertenece cierto elemento gráfico o logotipo.

En esta ocasión, Daimler AG se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para defender su marca figurativa Mercedes Benz al considerar que un signo podría ser similarmente confundible.

Se trataba de la marca Yotho Tech Parts (mixta) que había solicitado Metalmecánicas Innovadoras S.A.S (Innovmetals) para identificar discos de frenos y pastillas para vehículos, entre otros productos de la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza. Sin embargo, Daimler AG señaló que el signo solicitado reproducía su marca de una estrella de tres puntas, que era altamente reconocida en el mercado como Mercedes Benz.

“Se puede evidenciar que la marca solicitada se trata de las mismas registradas, pero invirtiendo en 180° la estrella de tres puntas característica de las marcas de mi cliente Daimler AG, bajo la estrategia de incluir el elemento nominativo “Yotho Tech Parts” como disuasor de la apropiación que pretende realizar el solicitante”, añadió la opositora.

Igualmente, Daimler AG señaló que además de tener similitudes gráficas, los productos que cada marca identificaba se relacionaban entre sí al estar incluidos en la clase 12 de Niza, por lo que podrían compartir los mismos canales de distribución y estar expuestos a la intercambiabilidad o sustitución.

Por su parte, Innovmetals respondió a los argumentos opositores y señaló que su marca no era idéntica o similar a ninguna previamente registrada por un tercero por lo cual podría registrarse. “La marca solicitada contiene tres expresiones ‘Yotho Tech Parts’ a las cuales se le debe reconocer la parte celigráfica que está compuesta por un tipo de letra específico y significativo”, añadió el solicitante.

Además, manifestó que como su marca contaba con elementos distintivos que la diferenciaban de la oposición, no era posible que los consumidores pudieran confundirse.

Por su parte, la Superindustria determinó que los signos enfrentados sí eran similarmente confundibles toda vez que su elemento gráfico era “la misma imagen”, además de que los productos que cada marca identificaba tenían relación entre sí. Debido a ello, declaró fundada la oposición interpuesta por Daimler AG y negó el registro a la marca Yotho Tech Parts.

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