Tecnoquímicas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

viernes, 26 de febrero de 2021

Tecnoquímicas aseguró similitudes con MK, pero la SIC afirmó que los elementos gráficos de MC le otorgan el aspecto visual distintivo.

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la compañía Medicann Colombia S.A.S. solicitando el registro de la marca MC (mixta) que pretendía identificarse con las clases 5,31 y 44 de la Clasificación Internacional de Niza.

Ante esto, Tecnoquímicas S.A. se opuso a la solicitud de registro contra la clase 5 del nomenclador internacional, acogiéndose al literal a) del artículo 136 de la Decisión Andina 486 de 2000.

La empresa farmacéutica argumentó que es evidente un riesgo de confusión gráfica y visual entre los signos disputados, pues solo basta con pronunciar ambos para darse cuenta de su similitud.

Tras analizarlos desde la relación de los productos que identifican, hay que tener en cuenta que, si existe un producto incluido en las mismas clases, un consumidor fácilmente puede adquirir un artículo farmacéutico del solicitante asociando erróneamente a MK de Tecnoquímicas como su fabricante.

Frente la oposición, la empresa Medicann Colombia refutó asegurando que aunque existe una similitud entre los elementos nominales, los gráficos aportan mayor distintividad puesto que el signo solicitante posee dos cuadrados de diferentes colores que enmarcan el signo, además de líneas que dibujan el techo de una casa y que incluye a una planta, junto a las letras MC, diferenciándose sustancialmente del elemento gráfico de MK.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroAbogado de Holland&Knight

    "El hecho de prevalecer la parte nominativa con la complementariedad de productos y servicios, ocasiona que cuando una marca contenga parte de los elementos distintivos de otra, no pueda registrarse".

Tras el pronunciamiento de ambas marcas, la SIC procedió a realizar su análisis comparativo, donde determinaron que existen claras diferencias en los aspectos fonéticos y ortográficos ya que ambos signos comparten la consonante inicial M, pero se diferencian por el segundo elemento C/K. Las marcas manejan varios tipos de trazos que les otorgan un aspecto visual diferente.

Al no encontrar elementos suficientes de confusión, la SIC negó la oposición de Tecnoquímicas, pero sorprendió al rechazar también el registro de MC, porque se asemejaba a una marca previamente registrada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.