Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 25 de julio de 2018

La compañía Cadbury Schweppes solicitó anulación del registro porque poseía un producto idéntico llamado Kvikk Lunsj

La empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas, Nestlé S.A., solicitó en 2002 el registro de marca y que se reconociera el producto KitKat de cuatro barras de galletas tridimensionales cubiertas de chocolate como propio y original ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

En 2006 Nestle S.A. consiguió registrar la forma del chocolate a los siguientes productos: caramelos, productos de panadería, artículos de pastelería, galletas, pasteles y gofres. Sin embargo, la empresa competencia británica de alimentación, Cadbury Schweppes, en 2007, solicitó la anulación del registro porque poseía la marca noruega Kvikk Lunsj que es idéntica a la forma de KitKat y fue creada solamente dos años después del producto de Nestlé S.A. en 1937.

A partir de ese momento comenzó la disputa entre las dos compañías por permitir el registro de la marca pero, según un informe del periódico español El País, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió quitarle la razón a la marca suiza de Nestlé S.A.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Si bien la forma de la barra Kit Kat había sido reconocida como marca por algunas oficinas de la UE, esto no implica la adquisición automática de los derechos en otras oficinas nacionales”.

  • Ángela Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “Aunque la distintividad de Kit Kat ha sido reconocida en diez países de la UE, su solicitud fue negada en otros. Ya que cada oficina conserva su autonomía al momento de decidir frente a casos similares”.

Entonces, dados los hechos, la decisión del Tribunal de Justicia es no reconocer la forma de KitKat en toda la Unión Europea, pero sí se mantiene la distinción en una parte, exactamente en 10 territorios nacionales. Con esta determinación, todos los actores implicados quedaron insatisfechos: Mondelez no acepta ni siquiera el carácter distintivo que se le otorga en diez países. Nestlé S.A. quiere que la marca se reconozca por completo en toda Unión Europea. Finalmente, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, está obligada por el Tribunal de Justicia a revisar la decisión que tomó en 2006.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.