La compañía explicó que, la relevancia visual que se le da a la expresión ‘Nevado’ en la publicidad, genera que el riesgo de confusión sea alto
11 de marzo de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante

Juan Valdez, la marca del café de los colombianos que tiene más de 400 tiendas distribuidas en diferentes mercados, estuvo involucrada nuevamente en un conflicto de marcas, esta vez por su signo Nevado.
Todo comenzó cuando el Centro Comercial El Retiro se presentó ante la Superintendencia de Industria y Turismo, SIC, para solicitar el registro de su marca ‘Nevado barra de helados eleva tus sentidos’, y distinguir productos en la categoría 43 de la Clasificación Internacional de Niza, de servicios de restauración.
Juan Valdez alegó que el signo solicitado replicó la expresión registrada ‘Nevado’. La marca señaló que, incluso si en la solicitud se intentó desviar la atención con las otras expresiones que acompañan el registro, estas en realidad no tienen relevancia nominal y solo están como elementos publicitarios que complementan dicha expresión principal.
La opositora también dijo que, la relevancia visual que se le da a la expresión ‘Nevado’ en la publicidad, genera que el riesgo de confusión al que se expone al consumidor sea muy alto, pues inconscientemente las personas podrían relacionar las expresiones con un mismo origen empresarial de los signos confrontados.
Ante la oposición presentada, el Centro Comercial El Retiro se defendió y dijo que, al momento de analizar una marca, esta debe ser estudiada en conjunto por lo que determinar que su signo solicitado no podía ser registrado por la similitud de una expresión que conforma el conjunto de su identidad, representó un argumento que carecía de fundamentos.
La empresa solicitante agregó que no existía riesgo de confusión entre los signos confrontados debido a que, aunque sus servicios abarcaban bebidas y alimentos, estos en realidad se dirigían a un público distinto, pues los productos del signo solicitado se enfocaba más que todo en la venta de helados.
Tras el análisis de las posturas expuestas, la Superindustria concluyó que el protagonismo que el signo solicitado le brindó a la expresión ‘Nevado’ en su identidad gráfica, le quitó importancia a los demás signos distintivos que utilizó para diferenciarse en el mercado del signo registrado.
Por esta situación, el órgano de control dijo que se podía generar confusión en el consumidor a la hora de acceder a sus servicios, razón por la que negó el registro de ‘Nevado barra de helados, eleva tus sentidos’ y protegió a la familia de marcas de Juan Valdez.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp