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Marcas

Por su logo, El Rey se opuso al registro de la marca LuckyCup ante la Superindustria

La similitud, según la empresa, no solo podía confundir al consumidor en el mercado, sino también desprestigiar la marca registrada

10 de marzo de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Productos El Rey
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, resolvió un pleito de marca que involucró a una de las fábricas de especias más utilizadas por las familias colombianas al momento de sazonar sus platos: El Rey.

Tras 70 años desde su creación y comercialización, esta empresa se ha caracterizado en el mercado por su emblemático logo. Ante la solicitud de registro que Mixue Bingcheng Co, una cadena multinacional china de restaurantes de comida rápida, hizo de su marca Luckycup, la fábrica de especias presentó oposición, y argumentó que la identidad gráfica del signo solicitado replicaba su emblemático logo de un rey.

Esta situación, según explicó, no solo podía confundir al consumidor en el mercado, sino también desprestigiar la marca registrada y su distintivo signo gráfico.

La empresa también señaló que el hecho de pertenecer a un mismo mercado competitivo representaba una desventaja en la comercialización de los productos, pues se podría asumir que estos tienen un mismo origen empresarial, independientemente de que la nominación fuera distinta.

LOS CONTRASTES

  • Germán Florez Director Maestría en innovación en derecho digital de la Sergio Arboleda

    “Tanto la marca ‘El Rey’ como la solicitada incluyen representaciones de un monarca, por lo que existe un alto riesgo de asociación conceptual e ideológica, que afecte a las empresas”.

La empresa también alegó que, debido a su amplia presencia en el mercado, era obligación de la SIC garantizarle la protección, no solo de su familia de marcas, sino también de notoriedad.

Luego de la oposición, Mixue Bingcheng se pronunció y dijo que las marcas confrontadas no poseían ningún tipo de similitud debido a que a nivel fonético, gramatical y ortográfico, los signos son completamente diferentes.

La multinacional china también añadió que la marca opositora no podía evitar el registro de LuckyCup únicamente basándose en su identidad gráfica, pues existen otros factores de peso, como su nominación, que le otorgan suficiente distintividad para coexistir en el mercado.

Tras analizar las posturas expuestas, la Superindustria concluyó que, si bien las expresiones implicadas no se parecían en su nominación, sí es cierto que su identidad gráfica era prácticamente igual.

En protección de la familia de marca del signo opositor, la dirección de la Superintendencia señaló que las marcas no podían coexistir en el mercado y negó la el registro de LuckyCup. Con esto, El Rey volvió a ganar un pleito ante la entidad.

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