Kimberly-Clark

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 27 de octubre de 2022

La Superindustria encontró otras marcas de oficio, con las que la solicitante tendría riesgo de confusión dentro de los mercados

Comercializadora de Papeles JAC Ltda. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Nieve (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota papel y cartón; productos de imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina, excepto muebles; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; material para artistas y material de dibujo; pinceles; material de instrucción y material didáctico.

Luego de la solicitud, Kimberly-Clark Worldwide Inc. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Nieve reproduce casi la totalidad de las marcas encontradas de oficio por la SIC, Nieves y Supernieves. Además, comparten los mismos productos y consumidores”.

La opositora cuenta con la marca Neve previamente registradas ante la Superindustria, por lo que argumentó que, al comparar las enfrentadas, “vemos una coincidencia de cuatro letras y en idéntico orden y disposición, a saber, las letras N-E-V-E, creándose un alto grado de similitud entre ambas”.

Además, agregó que los signos en conflicto cuentan con similitudes ortográficas y fonéticas, lo que generaría que los consumidores puedan llegar a considerar que comparten un mismo origen empresarial o pensar que se trata de una nueva división de la registrada.

Por otro lado, la empresa recalcó que la marca solicitada pretende comercializar productos de papel, por lo que estarían dentro de un mismo mercado, ya que Kimberly-Clark vende y trabaja con “productos de papel absorbentes y pañuelos”. Por eso, habría una relación de “género-especie” entre los productos que comercializan las marcas.

Dentro del término concedido, Comercializadora de Papeles JAC Ltda. no dio respuesta a la oposición presentada por Kimberly-Clark, por lo que la Superintendencia decidió analizar los argumentos radicados.
La SIC encontró que “las diferencias conceptuales entre los términos Nieve y Neve son determinantes para la coexistencia pacífica en el registro de ambas marcas”, lo que hace que no exista riesgo de confusión. Sin embargo, encontró de oficio las marcas Nieves y Supernieves, con las que la solicitada sí presentaría un riesgo de asociación.

Por este motivo, la SIC declaró infundada la oposición de Kimberly-Clark pero negó el registro de la marca solicitada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.