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Marcas

Oxxo se opuso y frenó el registro de Xoxo Store en la Superindustria y Comercio

La dirección determinó que la similitud de los signos es suficiente para generar riesgo de asociación entre los consumidores

13 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Signo Opositor

Signo Solicitante


Oxxo
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Distribuidora Xoxo Store S.A.S. llegó al despacho de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para solicitar el registro de su nueva marca Xoxo Store en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir servicios de comercialización y compra y venta de diferentes productos.

Pero, antes que obtuviera el aval, el Grupo Industrial Emprex S. De R.L. de CV se opuso al trámite y alegó confundibilidad con su marca Oxxo. La multinacional argumentó que la expresión “store” contenida en el signo solicitante es de uso común y genérica, por lo que no le aporta distintividad a la marca y deja como elemento dominante a la expresión “Xoxo”.

El Oxxo señaló que esta última es similar ortográfica y sonoramente a su signo, lo que “materializa el riesgo de confusión y de asociación por parte de los consumidores”. También que los servicios solicitados para el registro son intercambiables y complementarios con los de su marca.

Xoxo Store respondió a la oposición y aseguró que, si bien las marcas coinciden en la clase 35, los productos y servicios que comercializan no son los mismos. A su vez, resaltó que el signo solicitado “cuenta con una identidad gráfica adecuada a su concepto y es diferente en gramática y fonética al signo de Oxxo”.

En el estudio de registrabilidad, la dirección de signos encontró que, al apreciar los signos del cotejo en conjunto, son ortográfica y fonéticamente similares, pues “su conformación gramatical hace uso exactamente de las mismas letras: dos vocales “o” y dos consonantes “x”. Además, señaló que la expresión “store” es de naturaleza explicativa, por lo que no puede ser protegida. Como resultado, la SIC declaró fundada la oposición de Oxxo y negó el registro de Xoxo Store por riesgo de confusión.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Uribe RestrepoSocio de Triana Uribe & Michelsen

    “Es una buena decisión porque se reconoció la notoriedad que Oxxo ha venido probando y se tuvo en cuenta que la combinación de las letras de la marca es completamente inusual y distinguible”.

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