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miércoles, 10 de mayo de 2023

SIC dijo que, aunque los signos presentan una similitud por la expresión “Pau”, no es lo suficientemente fuerte para crear confusión

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Nicolás Garrido Achury, solicitando el registro de la marca Paufit, nominativa, para distinguir productos comprendidos en la Clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual denota productos de panadería y confitería.

Luego de la solicitud, la influencer y creadora de contenido Paula Galindo, conocida como Pautips, se opuso al registro con fundamento en las causales de irregistrabilidad contenidas en los literales a y e del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Galindo se opuso con el argumento de que la marca solicitada es similar a su marca personal, Pautips. Según ella, las marcas son similares en sus aspectos conceptual, ortográfico, fonético y visuales. Por esto, aseguró que en caso de permitir el registro se puede generar una confusión en el público consumidor de ambas marcas.

Pautips, quien tiene en su cuenta de YouTube, en la que sube principalmente sus videos, más de nueve millones de seguidores y ocho millones en su cuenta de Instagram, alegó que tras el reconocimiento que ha logrado como creadora de contenido e influenciadora, su marca ha logrado un reconocimiento en el mercado de los productos de maquillaje, en el que además tiene otras dos marcas ya registradas, Paulash By Pautips y Glow By Pautips.

Además, aseguró que al no tener la marca solicitada un elemento gráfico que le aporte diferencias con la marca opositora, su fuerza de distinción recae totalmente en su elemento nominativo, el cual es el signo que presenta las similitudes con el signo ya registrado.

Luego de presentada la oposición, Nicolás Garrido Achury contra argumentó que su marca, Paufit, pretende registrar productos de panadería, los cuales son muy diferentes a los que las marcas de Galindo producen (maquillaje). Por esta razón, consideró que en cuanto al aspecto conceptual las marcas enfrentadas no presentan ningún tipo de similitud.

También afirmó que la expresión “Fit” que compone el nombre de su marca, hace referencia a la palabra “Fitness”, algo que la influenciadora asegura que es una idea que ella promueve en sus redes y videos, sin embargo, este sería un término ampliamente utilizado, por lo que no se puede alegar una apropiación de este.

Finalmente, la SIC analizó los argumentos de ambas partes y determinó que, aunque los signos presentan una similitud en su parte nominativa por la expresión “Pau”, esta no es lo suficientemente fuerte como para generar confusiones. Por esta razón, decidió conceder el registro.

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