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Marcas

Pepsi logró registro de empaque ante la SIC por tener suficiente distintividad de marca

La Superindustria recalcó que el empaque solicitante cuenta con elementos visuales capaces de generar reconocimiento en el mercado

01 de noviembre de 2022

Diego Alejandro Ospina Henao


Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

Pepsico Alimentos Colombia Ltda se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca (Figurativa), para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza que denota pasabocas compuestos principalmente de papas, nueces, productos de frutos secos, semillas, frutas, verduras o combinaciones de los mismos, incluidas papas chips, papas crujientes, chips de fruta, pasabocas a base de frutas, productos para untar a base de frutas, entre otros.

Luego de la solicitud, Ferris Entreprises Corp. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 135 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado logra individualizar e identificar un producto en el mercado, permitiendo que el consumidor se haga una idea de su origen empresarial”.

La opositora recalcó que el empaque que buscaba registrar la solicitante no cuenta con la suficiente distintividad ya que “se trata de un empaque usual en el mercado de los pasabocas”. Además, dijo que “el signo cuya exclusividad se busca, no puede ser concedido ya que cercenaría la posibilidad de otros competidores de utilizar signos iguales para comercializar sus productos, los cuales, como se observa en varias fotografías, se han venido usando por muchos años en el mercado de los pasabocas”. Por otro lado, recalcó que los consumidores no podrán diferenciar el origen empresarial del empaque solicitado.

Dentro del término concedido, Pepsico Alimentos Colombia Ltda respondió a la oposición argumentando que “puede observarse que la marca solicitada (Figurativa) no informa al consumidor de manera alguna las características de los productos que con la misma se pretenden identificar, a saber, pasabocas (snacks), nueces, productos de frutos secos, semillas, frutas, verduras o combinaciones de los mismos, entre otros, en Clase 29, siendo claro que la misma no consiste en un signo descriptivo”.

Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que el signo figurativo solicitante tiene la suficiente distintividad, al contener elementos gráficos y visuales, como el empaque semiarrugado de color amarillo, por lo que los consumidores podrán diferenciar su origen empresarial. Adicionalmente, la combinación de los demás elementos hace que el signo figurativo se diferencie de los empaques presentados.

Por estos motivos, la SIC concedió la marca figurativa de Pepsi y declaró infundada la oposición de Ferris Entreprises.

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