Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de enero de 2022

La opositora aseguró que el uso de los mismos colores y de las mismas figuras en el empaque hace que no sea posible diferenciarlas

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Ferris Enterprises Corp. para registrar la marca Yupi Rizadas (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan buñuelos de papa y de patata; y alimentos a base de harina, respectivamente.

Luego de la solicitud, Pepsico Alimentos Colombia Ltda. presentó un registro de oposición afirmando que la solicitud es de mala fe, pues es una marca que es comercializada con un diseño y empaque prácticamente idéntico al utilizado por su marca Margarita Onduladas sabor a tomate. “El solicitante pretende el registro de un signo similarmente confundible, con el fin de obtener un monopolio sobre esta marca y diseño”.

En la misma línea, la multinacional aseguró que es evidente que, en el caso de las papas Yupi Rizadas, el solicitante no solo usa los mismos colores y difuminaciones, “ubicando estos de manera idéntica (Rojo degradado blanco-degradado-rojo), sino que también reproduce los elementos que lo componen ubicados de la misma manera (tomates costado centro izquierda del paquete - papas costado centro derecha)”.

Por otro lado, la opositora afirmó que ambos signos operan en el mismo mercado, el de alimentos, por lo que existe una conexidad competitiva, al compartir los mismos canales de distribución y de comercialización. “Es posible concluir que en el presente caso existen indicios razonables para pensar que esta solicitud fue presentada con el objeto de perpetrar y/o consolidar actos de competencia desleal”, afirmó.

En su defensa, la solicitante señaló que la expresión Rizadas corresponde a toda una familia de marcas, que tiene distintividad en el mercado. Además, con relación a las semejanzas gráficas “los elementos de colores buscan la asociación del producto a un sabor y no son exclusivos de un solo fabricante, pero sí lo son los signos distintivos incorporados en el empaque”.

Tras un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que el signo solicitado cuenta con un diseño y empaque similarmente confundible con el de la marca opositora, pues es probable que el consumidor al enfrentarse con ambos productos en el mercado pueda verse inducido a confusión, “ya que estos no logran ser superados únicamente con la diferencia en el contenido denominativo en cada uno de ellos; y esta eventual confusión tiene la potencialidad de lograr un beneficio económico para la solicitante derivado de la trayectoria comercial que haya podido recorrer la opositora”.

Por las razones expuestas, la SIC declaró fundada la oposición interpuesta por Pepsico Alimentos Colombia Ltda., y negó el registro de la marca Yupi Rizadas (Mixta), de Ferris Enterprises Corp., en las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.