La dirección de signos identificó que la marca solicitante infringía los derechos de autor protegidos y no hubo autorización de uso del titular
08 de noviembre de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
¿Quién no recuerda a Diego, el protagonista del programa infantil Go, Diego, Go!? Aquel niño bilingüe que, a mediados de los 2000, enseñaba inglés a los preescolares a través de su serie animada. No cabe duda de que personajes como él incentivan el aprendizaje en los niños, motivo por el cual muchas empresas adquieren los derechos de distribución para incluirlos en productos educativos, prendas de vestir y otros artículos comerciales.
Pero hace poco, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, Zaidy Catalina Osorio Grajales, intentó inscribir su marca, Preescolar y Centro de Estimulación Grandes Exploradores, en la categoría 41 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual se encarga de supervisar signos en el mercado de la educación preescolar. No obstante, Viacom International Inc. se opuso a esta acción alegando una clara infracción de derechos de autor.
Las razones de la multinacional se sustentaron en que el signo solicitante hace uso indebido del personaje Diego, en el logo. La empresa aseguró que la reproducción que realizó la señora Osorio es total, afirmando que tanto la serie como los personajes están protegidos, por lo que sí se permite este registro, se podría llegar a confundir alguna colaboración inexistente entre Viacom y la institución.
Aunque la solicitante no respondió a la oposición, la SIC determinó que, en efecto, la marca de la institución infringía los derechos de autor, pues, el personaje Diego está protegido al pertenecer a la serie Go, Diego, Go!.
También aseguró que el elemento gráfico pertenece a una reproducción original y que no existe una autorización por parte del titular. Por estas razones, el órgano de control le negó el registro al jardín infantil.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


