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  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 12 de octubre de 2022

La Superindustria resaltó que los signos enfrentados cuentan con los suficientes elementos diferenciadores lo cual impide confusión

Banco Davivienda S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca Premios Inspira Davivienda (Mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 9, 16, 35, 36 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan aplicaciones descargables y software, para la clase 9; publicaciones impresas y revistas, en la clase 16; publicidad y gestión de negocios comerciales, para la clase 35; transacciones financieras y servicios financieros, en la clase 36; y organización de ceremonias de entrega de premios con fines recreativos, en la 41.

Luego de la solicitud, Matur S.L. presentó oposición a dos clases con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Ángela Amaya Socia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado cuenta con elementos adicionales que, al ser pronunciados y transcritos, producen una impresión totalmente diferente, aportándole distintividad”.

La opositora tiene el registro de la marca Inspira, por lo que dijo que “los signos presentan riesgo de confusión o asociación en el mercado, por el uso de las expresiones Inspiria / Inspira como elemento principal y preponderante dentro los conjuntos marcarios analizados”.

Además, agregó que los signos enfrentados tienen similitudes ortográficas y fonéticas, sin importar que ambas posean otros elementos que los acompañen, por lo que los consumidores podrían llegar a confundir las marcas y no diferenciar su origen empresarial.

Dentro del término concedido, Banco Davivienda S.A. respondió a la oposición argumentando que el signo solicitado “goza de suficiente distintividad intrínseca y extrínseca para ser registrado como marca, pues su origen empresarial es fácilmente identificable”. Adicionalmente, añadió que elementos como la casa característica de Davivienda y la distinguida “A” que evoca el techo de una casa, hacen que los consumidores puedan distinguir fácilmente ambos signos.

Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que la marca solicitada cuenta con los suficientes elementos gráficos, como la casa, y ortográficos, como la adición de “Davivienda”, que permiten que, al momento de ser transcrita y pronunciada, los consumidores no estén expuestos a un riesgo de confusión.

Por estos motivos, la SIC declaró infundada la oposición de Matur y concedió el registro de la marca Premios Inspira Davivienda.

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