Blancox

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

viernes, 29 de junio de 2018

La superintendencia extendió notoriedad al signo blancox

Laboratorios Proaseo S.A.S solicitó el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de la marca Proaseo Blancomax para distinguir productos en la clase 3 de la clasificación de Niza. Sin embargo, Brinsa S.A. presentó oposición alegando que el signo a registrar tiene mucha similitud con la marca previamente registrada por ellos, Blancox, la cual está en la misma clase.

Brinsa argumentó que Proaseo Blancomax incurre en el requisito de que no existen elementos adicionales lo suficientemente distintivos como para considerar que el público consumidor cuente con las herramientas suficientes para identificar que se trata de marcas que tienen un origen empresarial diferente.

Además, argumentan que el hecho de que la expresión “Proaseo” sea descriptiva para identificar productos de aseo, la expresión se refiere directamente a productos que pretende identificar en la clase 3, por lo tanto, deberá ser eliminado del cotejo marcario en la medida en que sobre la misma no se pueden constituir derechos de exclusiva.

Laboratorios Proaseo se defendió diciendo que el termino blanco es evocativo y por tanto débil en marcas que identifican productos de la clase 3 ya que hace clara referencia a una de las cualidades del producto.

Afirmó que al tratarse de una comparación entre una marca mixta y una nominativa, es claro que su diferencia se encuentra en la integridad del conjunto marcario de los signos en supuesto conflicto, que, al estar compuestos de maneras diferentes, el consumidor con solo ver la parte figurativa del signo solicitado, podrá distinguirlos sin temor a equivocarse.

Terminaron diciendo que, a nivel ortográfico, los signos son totalmente distintos, por lo tanto, no existen suficientes similitudes para crear confusión.

La SIC revisó el caso y resolvió extender la notoriedad del signo Blancox, para identificar productos para la limpieza del hogar y la ropa, como los detergentes y blanqueadores para el periodo comprendido entre los años 2014 al mes de junio de 2017. Además, otorgo el registro de Proaseo Blancomax y declarar infundada la oposición de Brinsa S.A..

Con respecto al caso la abogada Lola Kandelaft directora asociada a CMS Rodríguez-Azuero opinó que “en este caso observamos un vacío en la sustentación de la Resolución 44628 de parte de la entidad: tras concluir que la marca Blancox en efecto beneficia de la protección especial otorgada a las marcas notorias, no realiza el examen de confundibilidad entre los signos en comparación. La entidad incurrió en falta de motivación lo cual es una causal de nulidad de todo acto administrativo”.

Por su parte, Pablo Delgado especialista en propiedad intelectual afirmó que “la decisión de la SIC es desafortunada, en la medida en que no da aplicación al alcance de la notoriedad, permitiendo un evidente riesgo de confusión indirecta y de asociación, desconociendo la trascendencia de la finalización de la marca registrada X como elemento relevante de la notoriedad”. Así las cosas, pese al desacuerdo de los analistas Proaseo ya tienen nueva marca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.