Quatro Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 16 de agosto de 2022

C4atro Barriles Colombia Cerveza Artesanal logró registro marcario por diferenciación dentro de los signos o marcas solicitados

Jonathan Yezid Sarmiento Forero se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca C4atro Barriles Colombia Cerveza Artesanal (mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan cervezas, aguas minerales y otras bebidas sin alcohol, bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas.

Luego de la solicitud, The Coca-Cola Company presentó oposición con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.
“La marca solicitada es similarmente confundible con la familia de marcas registradas por parte de The Coca-Cola Company y pretende identificar productos idénticos y con estrecha conexión competitiva con los identificados por las registradas”, dijo la compañía, haciendo alusión a las marcas Quatro, para bebidas gaseosas.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánSocio de Seneor Abogados

    “Si bien las marcas en disputa tienen algún elemento similar, el conjunto marcario, sus colores, e incluso la forma como se escriben las expresiones C4atro y Quatro, permiten a los consumidores diferenciarlas”.

Para reforzar su oposición, la empresa se refirió al protagonismo que tiene la expresión C4atro dentro de la etiqueta solicitada. “El solicitante ha querido darle principal prevalencia o importancia a la expresión C4atro, la cual ocupa más de un 40% del total de la etiqueta”, recalcó la opositora.

Además, la empresa enfatizó que Quatro tiene “buenas ventas” y es reconocida dentro del mercado por los consumidores colombianos, y agregó que la marca solicitada asemeja conceptualmente a la opositora, por cuanto ambas hacen alusión al número cuatro. En el término concedido, Jonathan Yezid Sarmiento no respondió a la oposición, por lo que la SIC procedió a estudiar los argumentos presentados.

Luego de un análisis fonético y conceptual, la entidad encontró que los signos enfrentados carecen de similitud al de pronunciarlos, ya que el solicitado tiene un mayor número de letras que permite su diferenciación. Sobre la alusión al número cuatro, la Superindustria anotó que es de uso fantasioso y los colores de los signos son diferentes, por lo que no habría posibilidad de confusión dentro del mercado.

Por otra parte, la SIC analizó los elementos que caracterizan cada uno de los signos enfrentados y llegó a la conclusión de que cada marca tiene elementos, denominativos y gráficos, que hacen que los consumidores puedan diferenciar con facilidad los productos de ambas empresas. Por lo anterior, el solicitado no se estaría aprovechando de la reputación comercial que ha construido Quatro.

Por esas razones, la SIC declaró infundada la oposición de Quatro y concedió la marca C4atro Barriles Colombia Cerveza Artesanal al solicitante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.