Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

sábado, 5 de junio de 2021

Pese a que Unilever alegó una conexión competitiva entre signos, la opositora dijo que la letra ‘S’ como inicial aporta distintividad

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó Manuela Cifuentes de los Ríos solicitando el registro de la marca S Shanti (mixta) para identificar productos y servicios comprendidos en las clases 30, 32 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan respectivamente a productos de café, cervezas y servicios de administración de negocios comerciales.

La sociedad Unilever N.V. presentó un escrito de oposición al registro de todas las clases solicitadas, acogiéndose a las causales establecidas en el artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Al respecto, la multinacional aseguró que existen fuertes similitudes con la marca Shakti, previamente registrada por Unilever, por lo que las semejanzas podrían inducir al error o confusión en los consumidores.

“Los productos de los signos en conflicto pertenecen a la industria alimenticia y comparten el mismo género y especie”, comentó Unilever.

Posteriormente, Manuela Cifuentes de los Ríos dio respuesta al recurso, asegurando que el signo solicitado se compone de aspectos gráficos distintos a la marca registrada por Unilever, pues cuenta con diferentes tipografías, trazos y colores.

“La letra ‘S’ conlleva a que la disposición de cada una de las marcas sea diferente, lo cual constituye en una significación novedosa”, comentó Cifuentes.

LOS CONTRASTES

  • Julio SeneorSocio en Seneor Abogados

    “La decisión de la SIC se fundamentó correctamente pues la marca que pretende registro es susceptible de crear confusión en el público consumidor, siendo uno de los aspectos para negar el registro”.

Tras las evidencias, la SIC logró determinar que las marcas enfrentadas son similarmente confundibles pues el signo solicitado reproduce la parte relevante del signo antecedente.

Por estas razones, la Superindustria aceptó la oposición de Unilever y negó el registro de la marca S Shaiti (mixta).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.