A bird's nest logo sits on display at the Nestle SA headquarters in Vevey, Switzerland, on Wednesday, Feb. 12, 2019. While Nestle???s 2019 sales growth accelerated, analysts doubt the world???s largest food company will achieve growth above 4% this year. Photographer: Stefan Wermuth/Bloomberg

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  • Esteban Feria

viernes, 12 de febrero de 2021

A pesar de aportar los argumentos solicitados, la SuperComercio declaró infundada la oposición de Nestlé y concedió el registro.

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la sociedad Vite Foods S.A.S, con la intención de registrar la marca Svolta, que pretende distinguir productos comprendidos en las clases 29 y 30 de la clasificación internacional de Niza.

La Sociéte Des Produits Nestlé S.A, más conocida como Nestlé, presentó oposición al registro frente a la clase 29, acogiéndose a las causales de irregistrabilidad establecidas en el literal a) del artículo 136 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La multinacional aseguró que la marca solicitante es confundible fonética y ortográficamente con la marca Svelty previamente registrada y de la cual es titular y, por ello, podría haber un riesgo de confusión si se pretende identificar con la clase 29 de la clasificación internacional que hace referencia a carnes, lácteos y sus derivados.

Nestlé afirmó que la marca solicitante y la opositora coinciden en la mayoría de sus consonantes y la variación de dos letras no es lo suficientemente distintiva, pues la similitud de dos marcas no depende directamente de las diferencias entre ellas, sino de sus elementos en común o de la disposición de estos, y en este caso hay más elementos semejantes que divergentes entre los signos.

En respuesta a la oposición de Nestlé, la sociedad Vité Food S.A.S dijo que aunque ambas marcas tienen estructuras fonéticas y ortográficas similares, no presentan la magnitud necesaria para crear la confusión, pues el origen de Svelty evoca en la mente de los consumidores a alguien esbelto, delgado y con figura proporcionada, mientras que Svolta no evoca ningún concepto, lo que la hace distintiva.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Varela Abogado de Cavelier Abogados

    "Fue desafortunada la decisión de la SIC al conceder el registro, pues acuden a criterios legales que no compaginan con la realidad del mercado. Svolta podría confundir con un empaque similar al de Nestlé"

El solicitante evidencia que los sentidos de ambos signos son distintos pues la palabra Svolta traduce en italiano “punto de retorno” mientras que Svelty traduce en noruego “Esbelta”, por ello ambas marcas podrían coexistir en el mercado.

En su análisis comparativo, la dirección encontró que si bien existen similitudes, no hay ninguna que pueda inducir al error pues el signo solicitado se basa en un término que no es de uso común por el consumidor colombiano.

Por esta razón la SIC decidió declarar infundada la oposición interpuesta por Nestlé y conceder el registro de marca de Svolta a Vite Foods.

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