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lunes, 28 de marzo de 2022

Publicaciones Semana argumentó que la marca solicitada reproduce el elemento mas importante de su marca registrada, Soho

La sociedad C & W Inversiones S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Sohomall 6-13 (Mixta) para distinguir servicios comprendidos en la Clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota gestión de negocios comerciales y administración comercial; asistencia en la dirección de empresas y otros.

Luego de la solicitud, Publicaciones Semana S.A. presentó oposición argumentando que su expresión registrada, Soho, es altamente distintiva y es la única marca registrada en la clase 35 con esa palabra.

La casa editorial señaló que si un consumidor viera la marca solicitada, automáticamente, la relacionaría con la procedencia de Soho, por lo que podría pensar que se trata una derivación de la marca ofreciendo servicios diferentes a los periodísticos, como ya lo he hecho con marcas como Soho Bar.

Dentro del término concedido, la sociedad C &W Inversiones S.A.S. dio respuesta a la oposición de Publicaciones Semana argumentando que no se pueden atribuir la propiedad o exclusividad de la palabra Soho, por cuanto esta también define un barrio del bajo Manhattan, en Nueva York. Además, agregó que, en la medida que la solicitada es una marca mixta, se protegen los elementos como uno solo, haciendo que la marca sí pueda ser registrada.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que hay una clara similitud entre el signo Sohomall 6-13 y el elemento característico de la marca Soho. Cuando se aprecian en conjunto, se observa que cuentan con características ortográficas y fonéticas similares, sin que el uso de los términos adicionales de la marca solicitada, “Mall” y “6-13”, sean suficientes para que se logre una diferenciación visual que evite inducir a los consumidores a una confusión.

“El uso de la expresión Soho desconoce los derechos de marca de los signos registrados. Por lo tanto, la coexistencia de las marcas en estudio, a pesar de poseer representaciones gráficas diferenciales, puede inducir a error al consumidor”, señaló la autoridad.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “La SIC tomó una decisión acertada, ya que protege los intereses de la revista de Semana y de los consumidores para que no se vean confundidos con una marca idéntica”.

Por las razones expuestas, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición interpuesta por Publicaciones Semana S.A. y negó el registro de la marca Sohomall 6-13 (Mixta) para distinguir servicios en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza.

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