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Diego Andrés Stacey Salazar - dstacey@larepublica.com.co lunes, 26 de julio de 2021

La marca Springhome no se pudo registrar en la SIC por sus similitudes conceptuales y ortográficas con las ya registradas

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Lilia Rodríguez Toscano para solicitar el registro de la marca Springhome (mixta), para distinguir productos en la clase 24 y 45 de la Clasificación de Niza, que denota ropa para el hogar.

Marcentur S.A.S. e Industrias Spring S.A. presentaron oposición con fundamento en los literales a), b) y h) del artículo 136 de la Decisión 486.

“Las marcas comerciales Spring (Nominativa) y Spring (Mixta), han sido usadas por la sociedad Industrias Spring S.A., hasta el punto de convertirlas en marcas notoriamente conocidas”, alegó.

Para la sociedad, la marca solicitante reproduce y comprende la totalidad de Spring, pues la expresión “home” tiene una debilidad marcaria. Agregó que existe un riesgo de asociación por parte de los consumidores por las similitudes fonéticas y ortográficas entre las marcas.

A esta oposición se sumó la sociedad Capitalizaciones Mercantiles S.A.S., bajo las mismas causales, argumentando que su familia de marcas, entre las que se encuentra Spring Step, entrarían en conflicto por el parecido con la expresión “Spring”.

“La marca solicitada, copia las seis letras que conforman el elemento predominante de las marcas registradas de mis demandantes constituida por la expresión Spring”, puntualizó.

Lilian Rodríguez Toscano no dio respuesta dentro del término concedido.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Marcelo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La familia de marcas de las opositoras fueron determinantes. El elemento dominante común entre Spring y Spring Step goza de una protección especial”.

Para el análisis de la Dirección de la SIC se tuvo en cuenta que, en los casos de ambas sociedades opositoras, se trata de una familia de marcas, por lo que la protección debe ser más rigurosa ya que hay más riesgo de confusión por parte de los consumidores.

Posteriormente, se hizo una comparación entre los signos y, junto a Spring, se observó que, junto a la marca solicitante, son similarmente confundibles en el sentido fonético, ortográfico y conceptual, además de tener conexidad porque ambas se dedican a la comercialización de artículos de hogar.

Por el contrario, y al no encontrar conexidad competitiva, la Dirección dijo que “nada obsta para que coexistan dos marcas similares o incluso idénticas” si no hay riesgo de causar confusión. Aún así, al ser Spring Step una marca notoria, cuenta con mayor protección. Así entonces se declararon fundadas ambas oposiciones y se negó el registro de la marca Springhome en las clases 17 y 35.

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