Starwood Hotels & Resorts Worldwide

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 11 de octubre de 2022

La Superindustria resaltó que las expresiones de orígenes indígenas no se pueden utilizar, sin una previa autorización de las autoridades

Camilo José Gamez Alvernia se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de solicitar el registro de la marca W Gamez Tawala Alvernia (Mixta) para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 29, 30 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan cremas de postres, postres a base de frutas y postres a base de productos lácteo, en la clase 29; café, té, cacao y sucedáneos del café, para la clase 30; y servicios de restauración (alimentación), servicios de catering prestados por panaderías, en la 43.

Luego de la solicitud, Starwood Hotels & Resorts Worldwide LLC. presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Socio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El solicitante no presentó la autorización o el consentimiento expreso de toda la Comunidad indígena Wayúu, que está integrada por 24 resguardos”.

La opositora cuenta con la expresión W para distinguirse en el mercado hotelero, por lo que dijo que “la marca solicitada, además de reproducir el elemento distintivo de la familia de marcas de las que Starwood es titular, pretende identificar servicios relacionados competitivamente con los servicios que identifica la familia de marcas registradas, por lo que la coexistencia de las marcas inducirá a error al consumidor respecto del origen empresarial”.

Adicionalmente, agregó que la expresión Tawala es de origen Wayúu, por lo que, según la normativa, no puede ser apropiable para constituir una marca.

Dentro del término concedido, Camilo José Gamez Alvernia respondió a la oposición argumentando que Starwood no puede generar oposición simplemente analizando la primera expresión de la solicitada (W), ya que esta tiene otros elementos, gráficos y ortográficos, que le otorgan distintividad. Además, contestó que la expresión de origen Wayúu se justifica ya que traduce al español “hermano”, por lo que es permitido su uso dentro del signo.

Tras revisar los argumentos, la SIC encontró que el uso de la letra “W” de las marcas enfrentadas es de dominio común, por lo que no habría riesgo de confusión en ese aspecto.

También, reconoció que la expresión “Tawala” es de origen Wayúu, por lo que el registro afectaría a la comunidad indígena al apropiarla para la creación de marca. Sin embargo, la entidad le dio al solicitante la autorización para solicitar su registro a las autoridades.

Por estos motivos, la SIC declaró fundada la oposición de Starwood y negó el registro de la marca W Gamez Tawala Alvernia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.