18 de diciembre de 2025
Suscribirse


18 de diciembre de 2025
Suscribirse
Marcas

Superindustria revocó fallo a favor de Mario Hernández y concedió registro a MHM

La dirección de signos encontró que la marca solicitante sí cuenta con elementos gráficos que permiten distinguirla de la marroquinería colombiana

21 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita

Signo Opositor

Signo Solicitante


Mario Hernández
Canal de noticias de Asuntos Legales

En los pleitos de marcas, no siempre la primera decisión resulta ser la definitiva, como en el caso del enfrentamiento entre Mario Hernández y MHM. En agosto de 2024, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, profirió un fallo a favor de la marroquinería colombiana y negó el registro de la marca solicitante, MHM, por riesgo de confusión entre los consumidores; sin embargo, el pasado 4 de noviembre de 2025, su decisión cambió.

El nuevo capítulo de esta disputa inició cuando Gloria Estella Duque López, propietaria de la marca MHM, interpuso un recurso de apelación contra el fallo de la dirección de signos, en el que explicó que, aunque los signos confrontados si compartían letras semejantes, 'm' y 'h', el diseño del solicitante resulta suficiente para dirimir el riesgo de confusión.

"Nótese que los signos difieren en el tipo de letra y trazos utilizados que la conforman, dado que la marca solicitada únicamente está compuesta por líneas rectas, sin que ninguna de estas se toque, ni se cruce, y cuenta con dos figuras adentro de la letra: 'H', en la parte superior una 'M' y en la parte inferior una 'M' volteada, que da la impresión de ser una 'W'", detalló Duque.

En su defensa, también explicó que la jurisprudencia establece que las letras, en sí mismas, no pueden ser objeto de apropiación o exclusividad por parte de ninguna empresa, sino que esta se imprime únicamente con su diseño. Por último, se pronunció sobre la conexión competitiva que se podría generar por las similitudes entre los productos que distinguen las marcas en oposición y señaló que, una vez demostradas las diferencias en los signos, este aspecto resulta 'irrelevante'.

Recibido el recurso de apelación, la Superindustria llevó a cabo un nuevo análisis de registrabilidad de MHM, en el que encontró que ambas marcas son mixtas (compuestas por una parte nominativa y otra visual). Con base en esto, estableció que, efectivamente, las letras 'm' y 'h' no pueden ser apropiadas, especialmente porque "se han convertido en una combinación de letras utilizadas por una gran cantidad de empresarios para identificar productos de la clase 25 de Niza, que comprende prendas como gorras y vestidos" y resulta necesario para los empresarios de esta industria poseerlas.

Señaló que, luego de haber efectuado una segunda comparación, "los signos confrontados presentan elementos que generan una dicción y apreciación visual disímiles, que permite a los consumidores diferenciarlos, y en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación". Por esta razón, tampoco se pronunció directamente sobre la relación entre los signos protegidos por las marcas.

Como conclusión, la SIC revocó la decisión expresada en la Nº 49582 de 28 de agosto de 2024, declaró infundada la oposición inicial de Mario Hernández y concedió el registro a MHM en la clase 25.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA