Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia miércoles, 22 de agosto de 2018

Cervecería y Maltería Quilmes hizo la solicitud de registro del signo ante oposición interpuesta por Central Cervecera de Colombia

Central Cervecera de Colombia en un nuevo pleito marcario contra la Cervecería y Maltería Quilmes, presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio una oposición para impedir el registro de la marca Andes Origen.
Sus razones se fundamentaron en considerar que el signo está enmarcado en causal de irregistrabilidad, dado que la marca solicitada desconoce los derechos de la marca ‘Andina’ previamente registrada, y destaca que el vocablo adicional ‘Origen’ es de carácter débil y no le aporta distintividad suficiente al conjunto marcario.

Además agregaron que las marcas ‘Andina’ y ‘Andes’ se verían afectadas con la eventual concesión de la marca ‘Andes Origen’ (mixta). Esto, puesto que existen similitudes trascendentales en cuanto al elemento preponderante de los signos confrontados, generando de esta manera riesgo de confusión o asociación. Incluso, una vez analizados los aspectos visuales, fonéticos y conceptuales de los signos confrontados, se han encontrado similitudes que impiden la coexistencia pacífica en el mercado.

Estos argumentos se dieron luego de que la Cervecería y Maltería Quilmes solicitó ante la Superindustria registrar su marca ‘Andes Origen’ para distinguir los productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondiente a productos de cerveza.

Sin embargo, luego de los argumentos de la oposición y del análisis de registrabilidad que realizó la Dirección de la SIC, esta resolvió declarar infundada la oposición interpuesta por Central Cervecera de Colombia, pero también negó el registro de la marca ‘Andes Origen’ bajo otros argumentos diferentes a los que la compañía opositora presentó.

Ante la oposición, la respuesta de Cervecería y Maltería Quilmes fue que, teniendo en cuenta que cursa una acción de cancelación por no uso en contra del registro anterior, fundamento de la oposición, se solicitó a la Dirección suspender el trámite del presente proceso hasta tanto se tome una decisión final sobre la cancelación.

LOS CONTRASTES

  • Lola KandelaftASOCIADA DIRECTORA CMS RODRÍGUEZ-AZUERO

    “La resolución comentada contiene varios yerros interpretativos y factuales. En ese sentido, un recurso de apelación bien argumentado podría llevar a la revocatoria de esta resolución”.

Antecedentes

Central Cervecera de Colombia opera desde el 10 de noviembre de 2014. Es el resultado de la sociedad entre Postobón, líder colombiano en bebidas no alcohólicas y la empresa chilena, Compañía Cervecerías Unidas, líder en la categoría de cervezas en Chile con presencia productiva y comercial en el Cono Sur del continente. Ambos accionistas cuentan con una participación de 50% y la compañía tiene presencia en el mercado con marcas de reconocimiento mundial como Heineken, Tecate, Miller Lite, entre otras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.