Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 21 de septiembre de 2017

Despacho protegió al signo y negó registro de Corola

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) incluyó dentro de sus marcas notorias a Corona, la compañía dedicada a la manufactura y comercialización de productos de hogar y construcción.

LOS CONTRASTES

  • Zoraida FonsecaEspecialista de Propiedad Intelectual de PPU

    “La Dirección reconoce la notoriedad de la marca Corona dado su alto grado de conocimiento en el sector. Adicionalmente, concluyó una fuerte presencia de la marca en Colombia y en el extranjero”.

Ante la SIC llegó la solicitud de inscripción de un signo, Corola, a nombre de Melamina S.A.S.. La compañía intentó registrar en la clase 21 de la Clasificación Internacional de Niza un tipo de baldosa, hecho precisamente a partir de melamina, una compuesto usado en la fabricación de plásticos, resinas y pegamentos.

A esta petición se opuso Corona Industrial S.A.S. quien sostuvo que Corola representaba una amenaza comercial para su compañía, y que no solo había riesgo de asociar o confundir a los productos de la empresa, sino también que había un aprovechamiento injusto del reconocimiento que la compañía ha conseguido durante sus 135 años de operación.

Cuando la industria de cerámicas entregó diferentes pruebas que demostraban su posicionamiento en el mercado, la SIC no solo aceptó la oposición y negó el registro, sino que decidió concederle el estatus de signo notorio a Corona.

La abogada especialista de propiedad intelectual de PPU y apoderada del caso, Zoraida Fonseca, sostuvo que Corola no podría otorgarse dado que provocaría la pérdida de la fuerza distintiva y el valor publicitario de la marca Corona, y podría llevar a los consumidores a pensar que están adquiriendo un producto que en realidad no es.

“La SIC decide proteger la marca notoria Corona frente al riesgo de dilución y confusión que provocaría la presencia de Corola en el mercado, que no solo buscó asemejarse e imitarla, sino competir en un sector en donde ésta última es notoria”, explicó Fonseca.

El gerente de mercadeo de la División de Mesa Servida de Corona, Alejandro Sierra, celebró la decisión y comentó que es un reconocimiento al trabajo de la multinacional colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.