Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

miércoles, 12 de mayo de 2021

El despacho dijo que la expresión ‘estación’ es de uso común para tiendas, supermercados cafeterías y, por tanto, es inapropiable

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad La Estación del Agro SAS, con el fin de registrar la marca Supermercado La Estación. Con esa marca, distinguiría servicios comprendidos en las clases 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponde a supermercados y comercio minorista.

A ese registro se opuso la sociedad Bakery Business International SAS (BBI), los propietarios de la cadena de cafeterías Tostao’ Pan & Café y de la marca que enfrentaron en pleito: Tostao’ Estación.

Este no es el primer pleito de Tostao'.

Para la empresa con la red de puntos de venta de café, es el elemento denominativo el que en este caso predomina por su presencia dentro del signo, y alegan una reproducción total de la partícula ‘estación’ en la solicitud, que aseguran es la que prima en la solicitud.

Insistieron que el ente examinador debe tener en cuenta la similitud fonética y conceptual que evoca la frase en cuestión, sin que los elementos adicionales, tanto gráficos como nominativos le otorguen distintividad a la solicitud.

“Como puede verse, las marcas en conflicto están comprendidas en la misma clase de la clasificación de Niza, lo cual lleva a un palmario riesgo de confusión o asociación por parte de los consumidores”, dijo BBI.
La Estación del Agro respondió y afirmó que, contrario a lo que dijo Tostao’, los signos no tienen ninguna similitud.

Para la empresa, no es cierto que la expresión predominante de la oposición sea la expresión ‘estación’, y dijo que es en realidad Tostao’. Desde allí, desmintió la colocación de dicha expresión como la que prima en el pleito, lo que hace que se disuelvan las similitudes fonéticas y conceptuales.

“Nótese cómo la expresión ‘estación’ estaba registrada en marcas previas al registro de la marca opositora, y no por esto fue negada la marca”, afirmó la compañía solicitante frente a registros previos a la oposición.

LOS CONTRASTES

  • Julio Durán MontoyaAbogado en Del Hierro Abogados

    “El opositor Tostao’ pretendía apropiarse de una expresión ‘estación’, común en el mercado de la clase 35. La decisión de la Superintendencia de Industria es coherente con la normativa andina”.

El solicitante reconoció una presencia importante de Tostao’ en el mercado, de sus cafeterías y de sus productos y tiendas, lo que en realidad reafirma la inexistencia de una conexidad, pues el consumidor promedio no va a confundir el origen empresarial, mucho menos cuando la opositora cuida tanto el uso de su imagen corporativa.

La SIC reconoció los argumentos de la oposición, y determinó que, soportado en registros previos, la frase ‘estación’ es de uso común para tiendas y supermercados, por lo que decidió conceder el registro de Supermercado La Estación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.