Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

miércoles, 10 de marzo de 2021

La SIC dijo que la partícula ‘fruver’ no es apropiable con exclusividad porque es de uso común para negocios del sector de víveres

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Comercializadora Carganacol SAS con el objetivo de registrar la marca Servifruver (mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que son carnes, frutas, pescado, verduras, huevos y otros productos perecederos.

A ese registro se opuso la sociedad Surtifruver de la Sabana Ltda., los propietarios de la cadena de almacenes de distribución de víveres.
La oposición concluyó que, para el consumidor promedio, desprevenido y descuidado, la expresión solicitada ‘servifruver’ es lo suficientemente similar y carente de elementos distintivos que puede confundirlo con la marca registrada. Esta no es la primera vez que Surtifruver se opone al registro de una marca similar.

Para sustentar esta teoría, centraron su atención en los elementos nominativos de ambas marcas. Desde ahí, de las 11 letras que tiene Surtifruver, se reproducen nueve exactamente en el mismo orden. Esto, para ellos, supone un riesgo de confusión entre ambas marcas.

Surtifruver de la Sabana afirmó que las similitudes no son una casualidad. Aparte de los parecidos entre los signos, la solicitud pretende proteger los mismos productos que ellos ya protegen, lo que, según la cadena de víveres, es una prueba de un intento consciente de imitación.

Carganacol insistió que no hay similitudes ni conceptuales, ni fonéticas ni ortográficas, destacando que la expresión ‘fruver’ es comúnmente usada en la clase 29, por lo que la oposición no la apropia en exclusiva.

Para la empresa que solicitó el registro, los signos son muy distintos, y llamaron al despacho a analizarlos en conjunto. Desde allí, la fresa en forma de S y la tipografía particular de la oposición no están siendo replicadas.

Siguiendo el patrón argumentativo de Surtifruver, descompusieron las partículas suponiendo que ‘fruver’ es un sufijo. En ese sentido, hicieron evidente que los prefijos significan cosas distintas (‘servi’ es de servir, mientras que ‘surti’ es de surtir).

Para la SIC, así las marcas compartan la partícula ‘fruver’, tienen elementos distintivos. Por eso no tuvo siquiera la necesidad de evaluar la conexidad competitiva. Por eso, decidieron conceder el registro de la marca Servifruver (mixta).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.