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Judicial

Takis Fuego no pudo frenar el registro de Montaña de Fuego en la Superindustria

La Superindustria determinó que no había ningún riesgo de confusión

05 de mayo de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Takis
Takis
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En una batalla picante donde solo podía haber un ganador, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, tuvo que bajarle la llama a Bimbo luego de que la empresa mexicana se opuso al registro Montaña de Fuego.

El enfrentamiento entre ambos signos inició con la solicitud que Souvenir Coffee, una empresa colombiana que se dedica a la producción de café y otro tipo de productos agrícolas, se presentó ante la Superindustria para solicitar el registro de un nuevo producto que catalogó en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

Debido a que el signo Montañas de Fuego compartía la última palabra con la marca de Takis Fuego que pertenece a Bimbo, la panificadora expresó su descontento y argumentó que el uso de dicha nominación podía causar confusión en el consumidor.

Además, señaló que, si se analizaba la solicitud desde la notoriedad de los signos, era evidente que su marca registrada salía perjudicada, pues por su alcance, el signo solicitado podía sacar provecho de la confusión, e incluso asociación, que pudieran hacer las personas de ambas empresas en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo Guzmán RoaDirector registro marcas internacionales de Seneor & Seneor abogados

    “La expresión “fuego” es débil, de uso común y evocativa de productos picantes, por lo que puede ser utilizada por cualquier tipo de productos alimenticios sin atribuirse exclusivamente a Bimbo”.

A su vez, Bimbo enfatizó que como ambos signos están dirigidos a un mercado de alimentos, podía suceder que las personas pensarán que el signo solicitado era una extensión de su marca registrada, situación en la que esta no solo perdía su individualidad y reconocimiento, sino que también se convertía en una sombra de su amplia cadena de marcas y productos registrados.

Debido a que Souvenir Coffee no presentó respuesta alguna a Bimbo, la dirección de la Superindustria procedió a realizar su análisis de irregistrabilidad para poder emitir su decisión final. En primer lugar, el órgano determinó que, si bien ambas marcas utilizaban la palabra “fuego”, esta no era de uso exclusivo de Bimbo debido a que en el mercado ya existían diversas marcas bajo dicha nominación y su coexistencia no se veía afectada.

Además, la entidad señaló que el signo solicitado poseía una identidad gráfica completamente distinta al de la marca registrada, pues los colores, tipografía e incluso gráficos, eran lo suficientemente distintivos como para evitar cualquier tipo de confusión.

Por lo anterior, el órgano decidió denegar la oposición de Bimbo y registrar Montaña de fuego en el mercado.

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