Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 9 de enero de 2019

Laboratorios Farmacéuticos Rovi se opuso por considerar similitud con su signo Doria, pero la Dirección de la SIC negó sus argumentos

El reconocido grupo empresarial colombiano de la industria farmacéutica, Tecnoquímicas, consiguió la protección y registro de la marca "Dora Next" ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Laboratorios Farmacéuticos Rovi intentó desvirtuar la solicitud presentando oposición al considerar que la marca es similar con su signo "Doria", pero la Dirección de Signos Distintivos no le dio la razón.

Al respecto, Guillermo Navarro Romero, socio en Muñoz Abogados, explicó que en la firma "consideramos que a pesar de las coincidencias existentes entre las marcas cotejadas, en virtud del principio de especialidad y debido a la redacción restringida de productos que va a amparar la marca solicitada, existe bajo riesgo de confusión en el mercado; no obstante, no cabe duda de que se trata de productos contenidos en la misma clase de Niza y toman mayor relevancia las diferencias y características propias de cada signo (la letra “i” y la palabra Next)".

En su momento, la defensa legal de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, argumentó que las marcas "Dora" y "Doria" son sumamente similares y la adición de la palabra "Next" no es suficiente para diferenciar los signos entre sí porque se trata de una expresión de uso común y simplemente se relaciona con algo posterior o más nuevo.

A lo anterior, Tecnoquímicas primero pidió la limitación de la cobertura de la marca solicitado a exclusivamente "producto veterinario inyectable, antiparasitario de uso en bovinos y porcinos", correspondiente a la Clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza. Luego, respondió a la oposición que "la marca "Dora Next", es una marca derivada de "Next", marca respecto de la cual la empresa cuenta con 14 signos distintivos". Además, aclaró que los signos en conflicto no presentan conexión competitiva ni canales de publicidad, mercadeo, distribución y comercialización parecidos.

Por último, la Dirección realizó su estudio de registrabilidad explicado en la Resolución No. 94557. Allí pudo constatar que las marcas en cotejo no guardan relación de intercambiabilidad o complementariedad alguna, debido a que la naturaleza y finalidad de "Dora Next" está relacionada con un uso específico. En concreto, " los productos veterinarios no se distribuyen a través de los mismos canales que los productos farmacéuticos, los cuales son consumidos por humanos", explicó la SIC.

En conclusión, el signo no está dentro de ninguna causal de irregistrabilidad de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina y tampoco se encontraron impedimentos en el Registro Nacional de Propiedad Industrial; por lo tanto, la Superintendencia resolvió otorgar la protección solicitada al laboratorio farmacéutico Tecnoquímicas.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Navarro RomeroSocio de Muñoz Abogados

    "A pesar de las coincidencias existentes entre las marcas cotejadas, en virtud del principio de especialidad y debido a la redacción restringida de productos que va a amparar la marca solicitada, existe bajo riesgo de confusión en el mercado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.