Residents wait in line with supplies at a Home Depot Inc. store ahead of Hurricane Irma in Miami, Florida, U.S., on Wednesday, Sept. 6, 2017. Irma swept over islands in the Caribbean and is pummeling Puerto Rico with Florida in its sights as the Category 5 hurricane threatens to become the most expensive storm in U.S. history. Photographer: Jayme Gershen/Bloomberg

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  • Sebastian Pinilla

jueves, 10 de mayo de 2018

la SIC declaró infundada la OPOSICIÓN DE HOME DEPOT INTERNATIONAL

la intención de comercializar elementos para el hogar, la empresa The World Bar S.A.S. solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de la marca “Ecosmart Lighting”. Sin embargo, la empresa Home Depot International presentó oposición por similitud de marcas.

Home Depot International INC. alegó que la distintividad del signo solicitado recae en la palabra Ecosmart, que impacta de forma predominante la mente del consumidor y resulta ser la reproducción total de la marca previamente registrada.

Lo anterior, en la medida en que esta palabra es la que mayor tamaño tiene dentro del signo que se pretende registrar, y la que se encuentra en el centro de la composición del mismo, con lo cual capta la mayor atención de dicho consumidor.

Además, agregó que el posible comprador podría pensar que se trata de una familia de marcas y que, por consiguiente, los productos que se identifican provienen de un mismo origen empresarial.

Aunque estas dos marcas no pertenecen al mismo sector alegan que existe una conexión competitiva entre ambas, pues por la misma naturaleza y finalidad de los productos de las marcas estos son usados y destinados para la construcción y el hogar, lo cual comparte canales de comercialización similares y conexos.

Según Juliana Echeverri, abogada especialista en derecho comercial de My Brand Legal Solutions, “es claro que la intención de la sociedad solicitante está más enfocada en las Clases 9 y 11 por el diseño del logo que incluye un bombillo y la palabra “lighting” que traduce iluminación. Es posible que se presentara un riesgo de confusión en el consumidor por la inclusión de estos dos elementos que evocan los elementos identificados por la marca registrada. Sin embargo, por los productos tan disímiles para los que se concedió el registro (clases 2 y 4), el riesgo disminuye permitiendo su coexistencia”.

Igualmente, Edgar Iván León Robayo, profesor de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, afirmó que el análisis marcario que debe realizar la Superintendencia debe fijarse respecto de los parámetros establecidos por la Clasificación de Niza.

“Si dos signos coinciden en cuanto a su configuración, pero no en cuanto a su clase, resulta perfectamente válido proceder a su inscripción, como sucedió en este caso”, manifestó.

Finalmente, la SIC declaró infundada la oposición y concedió el registro a la marca The World Bar S.A.S. para comercializar pinturas en todas sus variedades, barnices, lacas y materias tintóreas.

The World Bar S.A.S. no presentó respuesta a la oposición durante el proceso ante las autoridades de la SIC.

Home Depot International INC. es la firma dueña de The Home Depot , una empresa minorista estadounidense de mejoramiento del hogar, bricolaje y materiales de construcción. Es el primer minorista de bricolaje del mundo, actualmente cuenta con 2.114 tiendas, 355.000 empleados.

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