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Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co lunes, 8 de marzo de 2021

En este caso, la Superindustria dijo que los signos tenían conexidad competitiva por los servicios que pretendía proteger la solicitud

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Gisot SAS para registrar la marca Tsigo (mixta), que protegería servicios comprendidos en las clases 35, 41 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza.

Al registro de esas clases se opuso la sociedad Millicom International Cellular S.A., propietarios del operador de servicios de telecomunicaciones Tigo.

Para la empresa, las similitudes fonéticas, gramaticales y gráficas de ambos signos (que aclararon, son fantasías), son suficientes para generar en el público una confusión sobre el origen empresarial de los servicios.

LOS CONTRASTES

  • Ángela AmayaSocia de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Tsigo es ortográfica y fonéticamente similar a la marca registrada Siigo. Adicionalmente, se encuentran en la misma clase 42, 35 y 41, lo que es un riesgo de confusión en el público consumidor”.

Gisot SAS señaló que cualquier consumidor, aún el más apático a reflexionar, tendría claridad de que son marcas distintas para productos distintos.
Insistieron que la solicitud está pensada para una empresa dedicada a la implementación de sistemas de gestión en las empresas, por lo que mostraron a la SIC que no había conexidad competitiva.

Tras ponderar este tema, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundados los argumentos que Tigo profirió al despacho, pero aún así resaltó su protección especial.

La SIC recibió una segunda oposición de la marca Siigo, de gestión informática, cuyos argumentos sí aceptó y por eso, la entidad resolvió negar el registro de la marca Tsigo (mixta).

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